De acuerdo con la Oficina del Censo de los Estados Unidos (U.S. Census Bureau), parte del Departamento de Comercio de ese país; durante el año pasado, México se colocó como el principal socio comercial de EU, por encima de Canadá, Japón e incluso China.

Datos de esta dependencia norteamericana señalan que, desde nuestro territorio, se movilizaron 614,500 millones de dólares (mdd) en materias primas y productos, lo que representa el 14.5% del comercio internacional total en el año.

Deloitte México destaca que este hecho resulta relevante, no solo porque es la primera vez que sucede, sino porque se trata de una cifra récord que se logra en medio de las recientes tensiones bilaterales y la renegociación del TLCAN, ahora T-MEC.

Además de este hito, se reportó un crecimiento del 0.48% en el movimiento de mercancías entre México y EU, al compararse con los 611,542 mdd del año antepasado. Y aunque el aumento parece minúsculo, nuestro país pasó de ocupar el tercer lugar como socio comercial de su vecino del norte en 2018, a la máxima posición en 2019.

Según Deloitte, China fue desplazada del primer lugar debido al conflicto comercial que han librado las dos grandes potencias del mundo desde hace varios meses, mediante imposiciones arancelarias a distintos sectores productivos.

Incluso, continúa la consultora, mientras haya un buen desempeño de la industria nacional y, sobre todo, continúen las fricciones con China, es altamente probable que nuestro país siga siendo el principal socio comercial de los Estados Unidos.

“El apogeo del comercio mexicano durará hasta que el poderío comercial de China esté libre de toda restricción”, Deloitte México.

A pesar de este resultado positivo, durante el año pasado, México no fue líder en la exportación ni en la importación para EU, pues se ubicó como segundo lugar en ambos rubros, por debajo de Canadá y China, respectivamente.

Mercancías que vienen y van

La Oficina del Censo de los Estados Unidos detalla que, en 2019, México importó 358,126 millones de dólares, que representan el 58.27% de la actividad comercial entre ambas naciones.

Además, esta cifra se ubicó 3.47% por encima de los 346,100 mdd del año antepasado.

La industria mexicana que reportó mayor valor en la exportación fue la de autopartes, la cual envió 49,157 mdd a EU, a ésta le siguió la productora de camiones, autobuses y vehículos especiales, que significó 38,239 millones de dólares; los automóviles lograron 36,791 mdd, las computadoras 26,116 mmd y los aparatos electrónicos 15,095 mdd.

Por otro lado, EU envió a México 256,374 mdd en materias primas y productos terminados, que significan el 41.72% del comercio total entre ambos países. Este dato implica un descenso del 3.42% respecto a los 265,442 mdd de 2018.

En este renglón, las partes y accesorios de vehículos son el principal tipo de producto movilizado, con 21,432 mdd, seguido de los derivados del petróleo, que representaron 19,967 millones de dólares y los accesorios de computadora con 15,242 mmd.

El motor del comercio

Deloitte México señala que estos resultados positivos para México se deben, en parte, al notorio impulso que ha dado la industria automotriz nacional a las exportaciones hacia los Estados Unidos.

La Secretaría de Economía explica que la región de América del Norte es un hub de exportación global para el sector automotor, donde EU ocupa el segundo lugar como exportador mundial y en 2018 México, por primera vez en la historia, ocupó el sexto lugar en la producción mundial de vehículos.

La dependencia agrega que, debido al alto nivel de integración económica entre México y su vecino del norte, los insumos estadounidenses se utilizan relativamente más en exportaciones mexicanas que en exportaciones a terceros países. Como resultado de esto, el contenido de valor agregado norteamericano en los automóviles mexicanos suma 38 por ciento.

Por su parte, la Oficina del Censo de EU informa que, en 2019, el segmento de autopartes fue el de mayor actividad entre los dos países, totalizando 70,589 mdd, un aumento del 1.16% respecto a los 69,777 mdd de 2018.

Cabe mencionar que Estados Unidos adquirió 136,110 millones de dólares durante el año pasado entre autopartes, vehículos ligeros y pesados, llantas, motores y chasises, es decir, el 39.32% de las exportaciones mexicanas a su país.

Autotransporte lidera traslado de mercancías

Según la Oficina de Estadísticas del Transporte de EU (BTS, por sus siglas en inglés), durante 2019, el 70% de los insumos y productos comercializados entre México y Estados Unidos fueron movilizados vía camión.

La dependencia revela que el 59.4% de la carga trasladada por este medio partió de nuestro país hacia el territorio del norte. De hecho, la exportación a través de camión creció 3.7% frente a los datos de 2018.

En contraste, la importación desde Estados Unidos decreció 1.9% en el comparativo interanual.

Finalmente, BTS señala que el intercambio comercial vía camión entre los dos países creció 1.4% durante 2019.

Leer: Acelerarán implementación del T-MEC ante coronavirus