La economía de México crecerá entre 3.5% y 4.2% en 2021, mientras que este año tendrá un retroceso de 8.5 por ciento, estimó José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

En conferencia “Perspectivas económicas: México frente al COVID-19”, De la Cruz explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer a un ritmo de 4.0% en 2021, ni la mitad de la contracción estimada para este año, por ello instó a “no sobredimensionar los beneficios de este crecimiento”.

Leer: Los efectos de una economía enferma en el autotransporte de carga

La producción industrial será uno de los elementos que puede contribuir a un mayor crecimiento, pero aquí la manufactura y el vínculo con Estados Unidos son fundamentales, así como saber leer qué va a ocurrir con la disputa entre China y Estados Unidos, porque esto implica a la manufactura”. 

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de Concamin.

Expuso que en el escenario 2021 hay retos, y el principal es el considerable avance de la pandemia en México, Estados Unidos y Europa, debido a que un fuerte rebrote de contagios implicaría una toma de decisiones, ya sea a nivel nacional o regional, de medidas de confinamiento parcial o total. 

Ante ello, añadió, México debe blindar la continuidad de operación de sus sectores estratégicos, es decir, la actividad industrial. 

De aquí a marzo va implicar generar decisiones estratégicas: cómo vamos a enfrentar el segundo avance de COVID-19, y a partir de ello vamos a poder blindar a estos sectores y regiones estratégicos ante estos posibles confinamiento que los contagios puedan provocar». 

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de Concamin.

Añadió que el Gobierno debe trabajar en impulsar lo “hecho en México”, tal como hará el próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pues ha manifestado sus intenciones de fortalecer la industria nacional con una política proteccionista — tendencia que se observa en el mundo—.

México debe reconocer que la industria, infraestructura, las telecomunicaciones, los transportes y la energía son los sectores que pueden generar un beneficio para el país”. 

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de Concamin.

El especialista consideró que aún se está a tiempo para generar y consensar los sectores estratégicos y las cadenas de valor para garantizar que la recuperación de México sea sostenible, sobre todo a partir de abril de 2021, cuando consideran que habrá mayores posibilidades de crecimiento.

Agregó que debe existir una definición sectorial y regional bien establecida entre la federación, estados y municipios, así como la garantía del funcionamiento correcto de todas las vías de comunicación, y garantizar que se pueda circular libremente.  

El también director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) expuso que para la inflación, los industriales pronostican un crecimiento de 3.6% el próximo año. 

Esperan que el tipo de cambio cierre 2021 en 22.8 pesos por dólar, superior al estimado de 21.01 para este año.

Dentro de los componentes de la economía, previó que la Inversión Fija Bruta crecerá 12.1 por ciento en 2021, desde una contracción de 18.4% diagnosticada para este año. 

Para el consumo privado se espera un crecimiento de 7.8% anual en 2021, desde una caída de 8.4% prevista para este año. 

En el caso de la producción industrial, las proyecciones son de un alza de 6.8% anual para 2021 y un retroceso de 9.8% para este cierre de año. 

En cuanto al empleo formal, se espera la recuperación de 550,000 plazas el próximo año, inferior a la pérdida de 920,000 puestos laborales diagnosticados para el cierre de este 2021. 

En el empleo formal, pensamos que diciembre traerá una contracción importante, tanto por efectos estacionales como por la cuestión estructural que se está comenzando a vivir y pensamos que se pueden perder cerca de 200 mil empleos en la parte formal (en diciembre)”. 

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de Concamin.

Por último, el presidente de la Comisión de Estudios Económicos de Concamin recordó que el Gobierno de México optó por no crear apoyos para las empresas, y ello puede “cobrar factura” a la capacidad potencial de la manufactura mexicana.