Dado que el transporte por carretera se enfrenta a una escasez crónica de operadores, cuestiones como el aparcamiento están bajo un escrutinio cada vez mayor.
Para obtener una visión más clara, la IRU y Truckfly by Michelin preguntaron a los conductores qué opinan sobre su propia profesión.
IRU y Truckfly by Michelin encuestaron a 1,100 operadores en siete importantes mercados europeos en 2024. El barómetro resultante analizó la satisfacción de los conductores en función de factores como el país, la edad, el género, el tipo y tamaño de la empresa y la longitud de la ruta.
Stéphane Rabiller, director ejecutivo de Truckfly by Michelin, desglosó las principales conclusiones.
¿Qué le sorprendió más?
Stéphane Rabiller:
Nos sorprendió gratamente el profundo apego que los conductores mantienen a su profesión: el 81 % está satisfecho (aunque no recomendaría la profesión a otros), a pesar de las condiciones, a menudo muy difíciles.
Esta es una señal contundente: más allá de las cifras que indican la escasez, hay hombres y mujeres que aman su trabajo. Pero esperan más reconocimiento y mejores condiciones laborales.
También es sorprendente y alentador ver que las mujeres conductoras son más propensas a recomendar la profesión que los hombres. Esto indica que, una vez que las mujeres se ponen al volante, están satisfechas con el trabajo. Por lo tanto, deberíamos centrarnos más en las barreras de entrada. Lo mismo ocurre con los conductores jóvenes.
Esto es sorprendente y esperanzador. Refuerza nuestra misión en Truckfly by Michelin de escuchar a los conductores, comprender sus necesidades reales y ofrecerles herramientas prácticas que les faciliten la vida diaria. Y eso es exactamente lo que llevamos haciendo diez años.
¿Qué más reveló la encuesta?
Stéphane Rabiller: A pesar del alto nivel de satisfacción entre los operadores, sólo el 14 % de los conductores europeos son promotores (probablemente recomienden la profesión a un amigo o familiar).
Los conductores expresan una gran necesidad de mejores condiciones laborales, como paradores, y reconocimiento, tanto en su vida diaria como en la percepción de su profesión. Esta es una señal que todos debemos reconocer.
Índice de promotores netos en 2024
El relevo generacional sigue siendo un gran reto: el 4% de los conductores es menor de 25 años, mientras que más de un tercio es mayor de 55. Atraer a jóvenes y mujeres requiere mejorar tanto la imagen de la profesión como sus condiciones laborales.
Los resultados también destacan las principales palancas de acción: la falta de infraestructuras de aparcamiento y descanso seguras y equipadas; el mal trato a los conductores en los puntos de reparto; y la imagen negativa de la profesión. Más del 80% de los conductores calificaron estos problemas como relevantes o muy relevantes.
¿Por qué no hay más mujeres?
Stéphane Rabiller:
Aunque las mujeres están cada vez más presentes en el sector, su participación sigue siendo baja: solo el 4% de los conductores de camiones son mujeres en Europa.
Existen barreras importantes, como la escasez de infraestructuras de aparcamiento y descanso. Este es el principal problema tanto para mujeres como para hombres.
El 90% de los conductores lo calificó como un problema importante o muy importante. La mala imagen de la profesión y los largos periodos fuera del hogar son otras barreras clave. Para avanzar hacia una profesión más diversa, nos corresponde a nosotros, como actores del sector, crear el entorno adecuado.
¿Cómo podemos atraer y retener mejor a los conductores?
Stéphane Rabiller: Las empresas deben, en primer lugar, satisfacer las necesidades prácticas de los conductores: mejores condiciones laborales, respeto real por su tiempo y un mayor reconocimiento diario.
Esto también implica presentar una imagen más moderna y valorada de la profesión. Las empresas desempeñan un papel fundamental invirtiendo en instalaciones para conductores, formación, calidad de los equipos y en las herramientas que ponen a su disposición.
¿Cómo ayudas a los conductores de camiones?
Stéphane Rabiller: La aplicación Truckfly by Michelin mejora notablemente la vida diaria de los conductores de varias maneras.
En primer lugar, ofrece más de 125 mil ubicaciones adaptadas a los operadores de camiones en toda Europa. La plataforma de empleo, integrada en la aplicación, también permite a los conductores solicitar puestos que se ajusten a su perfil mediante un proceso sencillo y accesible.
Te recomendamos: Certificación, clave para la profesionalización de los operadores: IRU
Ahora también ofrecemos una función de navegación GPS diseñada específicamente para camiones. Esta nueva funcionalidad abre nuevas posibilidades.
Para los conductores, es la promesa de una herramienta integral que combina navegación personalizada, interacción con la comunidad y alertas en tiempo real.
Para las empresas de transporte, les permite promocionar una herramienta orientada a la seguridad diseñada para sus conductores, a la vez que aumenta su atractivo.
Facilitar la carretera también significa retener el talento. Esa es la ambición que impulsa nuestro trabajo diario.
Truckfly by Michelin forma parte del Grupo Michelin, miembro de la IRU.
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: