Luego de que el Gobierno federal presentara su plan nacional de vacunación contra a la COVID-19, cámaras y asociaciones del transporte solicitaron que los colaboradores de este sector sean incluidos en las primeras etapas de la estrategia de vacunación.

Si bien la propuesta no ha encontrado respuesta de las autoridades, el Termómetro TyT de esta semana indagó sobre las implicaciones que los propios empresarios del autotransporte ven en ésta, reuniendo la opinión de 420 participantes a través del Twitter @revistatyt.

Los resultados de este ejercicio semanal señalan que el 47.1% de los votantes, equivalente a 198 personas, considera que la propuesta cuida a la cadena de suministro.

En una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la  CONCAMIN, ANTP, CANACAR, AMF, AMANAC, CONATRAM, CANAPAT, ANPACT y CAMEITRAM, destacaron la importancia de proteger a los colaboradores de este sector, toda vez que son parte de una actividad esencial que moviliza al 56.3% de la carga –equivalente a 552 millones de toneladas–.

Asimismo, recordaron que durante la pandemia, sus empresas afiliadas han demostrado estar preparados para hacer frente a la emergencia sanitaria y mantener la movilidad de las y mercancías.

Por otro lado, el Termómetro TyT indicó que el 38.8% de los votantes, equivalente a 163 personas, consideró que esta acción reconocería la labor de los operadores, colaboradores a los que les es imposible trabajar desde casa y que no se han detenido para continuar abasteciendo productos alimenticios, suministros médicos y de higiene, fundamentales durante la pandemia.

Y que son ellos, quienes se trasladan largas distancias fuera de casa a estados en los que pudiera existir alto riesgo de contagio.

En tercer lugar en el Termómetro TyT se colocó el dar certidumbre al sector transporte, aspecto que reunió el 14% de la participación, es decir, 59 votos a favor. Y es que hay que recordar que la interrupción de actividades no esenciales y las restricciones a la movilidad, llevaron a una disminución en la demanda de servicios de autotransporte que, en su momento más crítico, descendió hasta en 75% y con su flota operando al 35% de su capacidad, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR). 

Cabe recordar que el esquema de vacunación propuesto por el Gobierno federal, señala que el primer grupo prioritario de vacunación está conformado por el personal de salud de primera línea de atención, posteriormente se aplicarían las dosis a adultos mayores de 60 años, luego personas entre 50 y 59 años, entre 40 y 49 años y, finalmente, hasta después de junio de este año al resto de la población.

Cifras de la Secretaría de Salud federal revelan que, al 14 de enero de 2021, se han vacunado a 329,983 profesionales de la salud.

Leer: ¿Cuándo podrían recibir la vacuna COVID-19 tus colaboradores?