De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2019 los precios de los servicios prestados por el autotransporte de carga general registraron su menor ritmo de crecimiento en tres años, con incremento de 2.38% en diciembre comparado con el mismo mes de 2018.

Ante esta situación, el Termómetro TyT indagó entre los aspectos que influyeron en estabilidad en los precios ofrecidos por los transportistas el año pasado, reuniendo un total de 283 votos a través de la cuenta de Twitter @revistatyt.

Con 43.1% de la votación, equivalentes a 122 opiniones a favor, se ubicó la competencia desleal. Y es que algunas empresas privilegian el precio de un servicio sobre la calidad de éste, provocando que las flotas con procesos e infraestructura más eficientes se vean obligados a mantener sus tarifas.

Al respecto, el sector se ha manifestado a favor de promover la profesionalización, especialmente de las micro empresas de autotransporte, con el objetivo, de contar con una industria más estructurada, en el que logre erradicarse la competencia desleal, promoviendo así la competitividad.

Asimismo, cámaras y asociaciones del autotransporte han urgido a las autoridades deben poner freno a las empresas informales pues en muchas ocasiones están relacionadas con actividades ilícitas como el huachicoleo.

En segundo lugar en el Termómetro TyT, con el 30.1% de la participación (86 votos), se colocó una menor demanda del servicio. Al respecto, cabe mencionar que la desaceleración de la economía nacional, ha derivado en un menor consumo de bienes y servicios, los cuales, en consecuencia, requieren menos traslados de materias primas y productos terminados.

Para este 2020, el sector prevé que el combate a la inseguridad, la entrada en vigor del T-MEC, el crecimiento del eCommerce y los proyectos impulsados por el Acuerdo Nacional de Infraestructura serán las claves para incrementar la demanda de servicios de autotransporte.

La tercera posición del Termómetro TyT de esta semana es ocupada por el precio estable de insumos, contando con 18% de la votación, es decir, 51 opiniones a favor.

En este renglón, datos del INEGI señalan que en 2019 tanto el precio del diesel, los lubricantes y los peajes tuvieron incrementos menores a los reportados en 2018. Por ejemplo, el diesel tuvo una variación máxima anual de 18% en febrero, mientras que en 2018 su mayor alza fue de 23.3 por ciento.

Los aceites lubricantes utilizados en los vehículos de carga, marcaron el año pasado menores variaciones al alza desde 2016. Mientras que en el peaje que pagan los camiones, los incrementos observados oscilaron entre un máximo de 5.6% anual marcado en diciembre y un mínimo de 4.1% correspondiente a octubre y noviembre.

Finalmente, solo 24 participantes en el Termómetro TyT, es decir 8.5% del total, consideraron que la eficiencia operativa influyó en una menor escalada de las tarifas del autotransporte.

En este rubro es indispensable la profesionalización y el manejo de costos. No solo se trata de ingresos y egresos, el transportista debe entender conceptos como: pesos gastados por kilómetro, el dinero gastado por día y el que se obtiene en cada recorrido.

Además, en la eficiencia operativa juegan un rol destacado las nuevas tecnologías de los vehículos que traen consigo ahorros en consumo de combustible y mantenimiento.

La capacitación a operadores también puede brindar beneficios a las flotas. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) recomienda darle todas la posibilidades de capacitación operativa, además de hacerle saber que es parte fundamental de la empresa y que si la empresa es productiva, ellos pueden ser productivos; además de brindarle certeza y comodidad en su trabajo.

Aunque las tecnologías benefician la operación, si el conductor no las utiliza adecuadamente no servirán. El 35% del ahorro de combustible está en cómo actúe el operador.