Tras realizar el trámite de verificación vehicular los vehículos reciben un holograma de emisión de contaminantes, que sirve para constatar que los vehículos cumplen con los límites máximos permisibles para circular, de acuerdo a las normas oficiales mexicanas, sin embargo, hay quienes podrían obtener el holograma exento, aquí te decimos cuáles son.

El holograma exento es una constancia que ofrece la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) a los vehículos que se encuentran dentro de una lista basada en información proporcionada por la industra automotriz y que están exentos del programa Hoy No Circula.

Este básicamente lo pueden obtener, de forma gratuita, los vehículos eléctricos, híbridos Categoría I y II de cualquier uso que se encuentren en el listado publicado por la Sedema, mismo que dependerá de la información que hayan proporcionado las empresas fabricantes o importadoras de las unidades.

Vehículos eléctricos, aquellos que cuenten con una fuente de energía (eléctrica) como la fuente de propulsión principal sin combustión. La vigencia para el holograma de este tipo de vehículos es permanente.

Híbrido Categoría I, se refiere al vehículo con dos fuentes de energía (eléctrica y combustible) donde la energía eléctrica es la fuente de propulsión principal sin combustión y se obtiene desde una toma de corriente. En tanto, la fuente de combustión interna se usa únicamente para alimentar el banco de baterías. La vigencia para el holograma de estos vehículos es de ocho años, con posibilidad de renovación.

Híbrido Categoría II, vehículo con dos fuentes de energía (eléctrica y combustible), en el cual la energía eléctrica permite la propulsión sin combustión, en periodos de operación en los que no se requiere máxima potencia.

Leer también: Segundo semestre de verificación vehicular en CDMX y Edomex, aquí las fechas

De acuerdo con las listas de las Secretarías de Medio Ambiente de la Ciudad de México y el Estado de México las pickups y vehículos comerciales que podrían obtener este holograma son: Ford F-150, Ford Transit Pasajeros, Ford Transit Van, Maxus EV30, Maxus EV80, Maxus EV80, Toyota Tundra, Vehizero Ecco C, Renault Master ZE y el VW e Crafter.

Los requisitos para solicitar esta constancia en los centros de verificación vehicular son: identificación oficial del propietario legal del vehículo, documento que acredite la primera enajenación de vehículo, tarjeta de circulación y encontrarse dentro del listado de la Sedema.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: