Gerardo Ruiz Esparza,  Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que los puertos del país serán centrales en la conversión de México en una plataforma logística global de alto valor agregado, toda vez que de manera histórica su desarrollo está ligado al sector energético.

A lo anterior se suma el hecho de que la reciente reforma en materia energética permeará a todos los sectores, precisó ante los subsecretarios de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y de Transporte, Carlos Almada López; los coordinadores de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa y de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, los directores generales de Programación, Organización y Presupuesto, José Armando Ruiz Massieu, y de Planeación, Mario de la Vega Grajales, el presidente de la CMIC, Luis Fernando Zárate Rocha, e integrantes de esa organización, y los titulares de las 16 Administraciones Portuarias Integrales (APIs) federales y 26 capitanías de puerto.

Ruiz Esparza planteó que el despliegue del potencial marítimo nacional tiene una “hoja de ruta” clara para aprovechar la situación geográfica de México, a fin de convertirlo en un moderno centro logístico global, verdadero cruce de mercancías entre regiones y referente del comercio mundial.

Este año, subrayó, se ha avanzado al lograr una inversión pública-privada por más de 12 mil 300 millones de pesos en infraestructura portuaria, y se llegó a la cifra récord de 3.4 millones de toneladas transportadas con bandera mexicana. La carga marítima comercial aumentó entre enero y septiembre pasados 6.3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. Se hará una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos.

La meta en el Sistema Portuario Nacional, dijo, es elevar la capacidad de 280 millones de toneladas al año en la actualidad a 500 millones en 2018. Para ello, se prevé una inversión público-privada por más de 62 millones de pesos durante la presente administración federal.

Con todas las acciones, resaltó, la nación está mejor comunicada entre sus regiones y con el exterior, tiene mayor preparación para superar los desafíos en este nuevo siglo, e inicia una nueva etapa.

El titular de la SCT puntualizó que nodos marítimos tan importantes como Tampico, Altamira y Tuxpan, así como los puertos de Campeche, tuvieron su origen en las actividades extractivas petroleras. Hoy, agregó, 43 por ciento de la carga movilizada en los puertos nacionales es petróleo y derivados.

Explicó que el desarrollo portuario y marítimo tiene una alta prioridad, marcada por el Presidente Enrique Peña Nieto, debido a que 32 por ciento de toda la carga que se transporta en el país se moviliza por mar.

Luego, manifestó que en el primer año de gobierno se logró avanzar en 10 importantes reformas, además de obras de infraestructura concluidas en comunicaciones y transportes por más de 45 mil millones de pesos; se concluyeron 14 Compromisos de Gobierno por un monto superior a los nueve mil millones de pesos.