El estado de Yucatán, limita al norte con el Golfo de México, al sureste con el estado de Quintana Roo y al suroeste con el estado de Campeche, lo que la convierte en una entidad muy bien comunicada, con una red carretera bien distribuida la cual permite que prácticamente todas sus comunidades tengan acceso terrestre, ya sea por medio de vías federales, estatales o terracerías: la longitud de las carreteras es de 8,947.80 km. En lo que respecta a las vías de ferrocarril tienen una extensión de 605 km, reforzando la buena comunicación terrestre. Adicionalmente, cuenta con un aeropuerto y cuatro aeródromos.

Yucatán cuenta con aproximadamente 11 puertos con antecedentes históricos, antiguos embarcaderos que contribuyeron al impulso económico de la Península. Actualmente están dedicados, algunos a las actividades de cabotaje, otros a la pesca y turismo y otros son simplemente parajes de descanso. Entre ellos, el principal es el de Progreso ya que cuenta con infraestructura y servicios de clase mundial, constituyéndose como un elemento estratégico y clave de la región.

progreso_19

Los antecedentes

progreso_3La economía de la Península se manejó durante siglos a través de los puertos y fue el de Sisal el eje del movimiento comercial hasta que se consideró la necesidad de un punto más cercano a la capital del estado para la importación y exportación menos gravosa de mercancías. Actualmente, el puerto de Progreso, por su capacidad para recibir grandes transbordadores, es un punto de enlace turístico y una frontera abierta al intercambio comercial con el Golfo de México y el Mar Caribe.

Su zona de influencia es el propio estado de Yucatán y en segundo lugar, los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco. Los mercados nacionales de este Puerto se ubican en el centro del país así como en el noroeste mientras que la cuenca del Golfo de México es un mercado prometedor.

diagrama_terminales

En este punto son atractivos la importación y exportación de la península hacia otros mercados, así como el establecimiento de plantas maquiladoras, industria que ha registrado un acelerado crecimiento en los últimos años aprovechando las ventajas económicas y localización que ofrece la región. También es importante el desarrollo del mercado turístico que tiene gran potencial.

Productos o cargas potenciales nacionales e internacionales

· Productos transformados por maquiladoras textiles.

· Materia prima para maquiladoras textiles

· Productos transformados por maquiladora de joyería

progreso_17· Materia prima para la industria del plástico

· Productos transformados por maquiladora de implementos electrónicos

· Materia prima para alimento de animales

· Derivados de henequén

· Materia prima para maquiladora de joyería

· Productos avícolas y porcícolas

· Materia prima para maquiladoras de implementos electrónicos.

· Productos perecederos

· Frutas y verduras

· Productos del mar

· Miel

· Azúcar

progreso_20

Progreso registra un importante intercambio comercial con Cuba el cual se vio favorecido con el inicio de operaciones en 2005 de la naviera BCM Caribe, la cual cuenta con 3 embarcaciones con capacidad de 2,000 (Atenea y Mona Lisa) y 3,000 toneladas (Sambee). La empresa provee a la Isla de manera regular.
De igual forma en loa últimos años han aumentado las exportaciones al mercado japonés destacando principalmente la comercialización de carne.
Los mercados de Cuba y Japón son atendidos con cargas que posicionan a Progreso como un impulsor en las operaciones de exportación de México en el comercio internacional.

Fuente: API Progreso.

Recientemente se registró la operación del buque UBC Baton Rouge, embarcación que transportó un total de 22,000 toneladas de azúcar a granel. Cumpliendo con su viaje número 15,002, el Baton Rouge con bandera de Chipre trasladó la carga a Baltimore, al este de los Estado Unidos.

La carga, proveniente de Chetumal, Quintana Roo, fue movida vía terrestre al Puerto de Progreso partiendo desde el ingenio azucarero San Rafael de Pucté, S.A. de C.V. empresa productora y distribuidora de azúcar. Se proyecta que cargas como esta se operen durante los siguientes períodos, con lo cual se reitera que el Puerto está dotado con una excelente infraestructura y ofrece servicios de gran calidad.