Luego de que la pandemia del Covid-19 golpeó al turismo de una forma sin precedentes, la Sectur busca reactivar a esta industria a través de distintas acciones, fundamentadas en la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, a fin de promover principalmente el desplazamiento de turistas nacionales.

Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, señaló que la situación del programa de Pueblos Mágicos pasará de ser burocrática e inercial, y dependiente de los recursos públicos, a convertirse en el eje de la reactivación del turismo interno del país, además de funcionar como una estrategia integral de desarrollo regional.

Durante una reunión sostenida con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el funcionario federal detalló que los alcances de esta nueva visión –además de la realización del Tianguis de Pueblos Mágicos, cuya segunda edición se llevará a cabo en noviembre próximo en San Luis Potosí–, serán la digitalización de estas localidades, la celebración de alianzas estratégicas con el sector privado, su coordinación intersectorial y la internacionalización del programa.

En tanto, el diputado Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisiónd e Turismo, explicó que el objetivo de la reunión fue conocer cómo va la reactivación turística, los nuevos modelos de promoción, la situación de los pueblos mágicos, el presupuesto del siguiente año y la estrategia de seguridad en los destinos turísticos.

Informó que la Comisión impulsa diversas iniciativas, como la creación de un fondo de aportaciones destinado a la promoción e infraestructura en destinos turísticos y pueblos mágicos, así como gravar con tasa cero de IVA el turismo médico y de reuniones.

Otra propuesta, dijo, es gravar con tasa cero del IVA exclusivamente el consumo de alimentos del sector restaurantero, la cual podría coadyuvar a la formalidad. 

Afirmó que aunque se compite a nivel internacional no se debe descartar a los visitantes nacionales, que representan el 82 por ciento del PIB en ese rubro.

Reglas más duras para los Pueblos Mágicos

Si bien este programa supone ser la clave para reactivar le turismo interno, la Sectur publicó nuevos lineamientos para las localidades que ostentan este nombramientos y para aquellas que quieran participar y obtener esta distinción.

Y es que la nueva Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos someterá a los 121 municipios en esta categoría a una evaluación y un Plan de Fortalecimiento, cuyos resultados determinarán su permanencia o la revocación de su nombramiento.

La Sectur señaló que de los 121 Pueblos Mágicos evaluados en 2019, solo 16 cumplieron con la totalidad de los requisitos para su permanencia, equivalente al 13%, lo que sugiere una falta de apego de la norma a la realidad de las localidades, apuntó.

Leer: ANTT avanza en la reactivación del transporte turístico

Para garantizar su permanencia, los Pueblos Mágicos serán sometidos a un proceso de evaluación y seguimiento en el que la Sectur medirá el grado de cumplimiento de determinados requisitos en un rango de 0 a 100%.

Los municipios que tengan un índice de entre 20 y 50% deberán sujetarse a un plan de fortalecimiento de 12 meses con lineamientos establecidos por la Sectur para impulsar al destino, mientras que a aquellos con una evaluación inferior a 20% se les revocará el nombramiento.