El Gobierno de Puebla condonará 80% de la tenencia para camiones y autobuses, así como la totalidad de la actualización, recargos y multas para quienes tengan retrasos en el pago de servicios de control vehicular. 

En conferencia de prensa, María Teresa Castro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla, detalló que ante la crisis provocada por la pandemia, el Gobierno creó el Programa de Regularización de Vehículos a favor de las familias poblanas. 

Leer: Tabasco lanza estímulos fiscales en municipios fronterizos

La estrategia condona el 100% de actualizaciones, recargos y multas en materia de los derechos por los servicios de control vehicular, para quienes tengan retrasos en 2020 y años atrás. 

Adicional, se decidió condonar el 80% del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos para camiones y autobuses.

Igual porcentaje será aplicado para el pago de la tenencia de motocicletas, mientras que para los vehículos ligeros, el descuento será de 55 por ciento, detalló el Gobierno de Puebla. 

Los dueños de vehículos ligeros y pesados tendrán todo el primer semestre — y no de enero a marzo, como establece la ley— para pagar la cuota de control vehicular. 

Castro Corro añadió que la cuota para 2021 se mantuvo en 530 pesos, como se establece en la Ley de Ingresos desde 2020. 

Adicional, el emplacamiento se realizará a partir de julio, debido a que el canje de placas es presencial, y Puebla mantiene un alto riesgo de contagio por COVID-19 en la entidad. 

Estímulos fiscales en Puebla

La administración de Miguel Barbosa Huerta también anunció derogaciones en el pago de impuestos para las empresas poblanas, con un especial enfoque en las microempresas. 

La titular de Finanzas expuso que las microempresas (con uno a 10 trabajadores) no pagarán el impuesto sobre la nómina. 

Las medianas empresas (con una plantilla de 11 a 50 empleados) tendrán un estímulo de hasta 50 por ciento, en Puebla. 

Las unidades económicas con más de 50 empleados podrán diferir  el impuesto sobre la nómina en tres meses; de tal forma que el gravamen de enero sea declarado en abril; el de febrero, en mayo; y el correspondiente a marzo, en junio. 

El objetivo es que las grandes empresas tengan un mejor flujo de efectivo en sus finanzas. 

Las empresas están exentas del pago del Impuesto sobre Servicio de Hospedaje, durante el primer trimestre del año. 

Para acceder a los incentivos , es necesario que los beneficiados estén inscritos en el registro estatal de contribuyentes, estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; así como presentar en tiempo y forma sus declaraciones. 

En la Ley de Ingresos 2021 de Puebla se incluyó una reducción de 25% del impuesto causado, a los contribuyentes que tengan hasta cuatro empleados. 

Otro estímulo fiscal es la reducción total del impuesto causado por las remuneraciones pagadas a personas con discapacidad. «Todas las empresas que contraten a personas con discapacidad están exentas del impuesto sobre la nómina”, dijo la titular de Finanzas.

Quienes empleen a personas de la tercera edad o contraten a quienes están en busca de su primer empleo, también tendrán estímulos. 

En el Periódico Oficial de Puebla será publicado un Decreto en donde se detallará la estrategia fiscal, para que todos estos anuncios entren en vigor a partir de maná, dijo Barbosa Herrera.