Tras el anuncio de la semana pasada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer los lineamientos para fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados y permisionarios que se acojan a los beneficios del Decreto por el que se fomenta la renovación del parque vehicular del autotransporte federal.

A fin de acelerar el proceso y dejar claro cuál es el sentido de los lineamientos, la dependencia detalló que los lineamientos están clasificados en tres ejes fundamentales.

  1. Procedimiento para verificar que las unidades vehiculares a destruir son susceptibles para acceder al estímulo fiscal que otorga el Decreto.

Esto quiere decir que el fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado y el permisionario realizarán, de manera conjunta, una consulta por escrito al Centro Metropolitano o al Departamento de Autotransporte Federal, para verificar que tanto la unidad vehicular a destruir, como el permisionario, reúnen los requisitos para acceder al estímulo fiscal.

  1. Procedimiento para solicitar la baja de las unidades vehiculares que han sido destruidas de conformidad con el Decreto.

En este punto, la SCT detalla que el fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado deberá enviar por correo electrónico al Centro Metropolitano o al Departamento de Autotransporte Federal, el certificado de destrucción en formato XML.

El envío será dirigido a la misma dirección de correo electrónico de la que recibió la respuesta descrita en la Sección I, numeral 2 de dichos lineamientos, para que el fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado solicite por escrito al Centro Metropolitano o al Departamento de Autotransporte Federal, la baja de la unidad destruida.

  1. Procedimiento para notificar a fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados que se ha otorgado el alta vehicular a unidades que fueron adquiridas mediante el estímulo fiscal que otorga el Decreto.

Finalmente, el trámite de Alta Vehicular de la unidad nueva o seminueva adquirida por parte del permisionario deberá realizarse ante el Centro Metropolitano o el Departamento de Autotransporte Federal, cumpliendo los requisitos publicados en la página de internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Así, una vez que el permisionario haya concluido exitosamente el alta vehicular de la unidad nueva o seminueva adquirida, el Centro Metropolitano o el Departamento de Autotransporte Federal enviará al fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado el “Aviso de Unidad Vehicular dada de Alta”.