Tras las elecciones del pasado 6 de junio y con la nueva distribución política en estados, alcaldías, municipio y en el Congreso de la Unión, la prudencia política de los distintos actores será clave para el crecimiento y desarrollo del país, además de encaminarse a los comicios de 2024. 

Y es que el tema no es menor, pues en medio de la recuperación económica por la pandemia del Covid-19, el destino del país tras los comicios electorales tendrá que ser prudente, cauteloso y positivo, de acuerdo con Palmira Tapia, Presidenta del Sistema Anticorrupción del Estado de México.

Te sugerimos: Elecciones 2021, clave para el futuro del autotransporte: Transportes Elola

Par ala especialista, las elecciones intermedias de 2021 representan el inicio de la cuenta regresiva para el sexenio, pues la próxima cita en las urnas será en las presidenciales de 2024, de tal manera que López Obrador tendrá que ser muy prudente, a fin de conservar el capital político que aún tiene.

Sin embargo, las elecciones pasadas dejan ver que hay sectores de la ciudadanía que no están de acuerdo con el Gobierno actual. Y esto se puede ver en que de los 500 escaños en la Cámara de Diputados, MORENA apenas obtuvo la mayoría absoluta, de tal manera que para la siguiente Legislatura tendrá que negociar cualquier iniciativa presentada por el Ejecutivo federal.

“De cara a 2024 la negociación se encarece, pues el siguiente panorama es claro y el Gobierno actual tendrá que acordar, negociar y gestionar los cambios sugeridos por la denominada Cuarta Transformación”, señala la especialista. 

Y esto da certeza a las inversiones, pues los contrapesos políticos son fundamentales en una democracia. Esto no quiere decir que no haya una mayoría. Al contrario. Esta mayoría tendrá que dialogar con la oposición y lograr acuerdos en beneficio de todos. 

“Tampoco hay que olvidar que el TMEC sigue siendo un tema importante para la economía del país. Con los resultados electorales, las bolsas y el dólar se mantuvieron estables. Sin duda buenas señales de la confianza y certidumbre que se generan de cara al resto del año y del sexenio”, explicó Tapia. 

A diferencia de otros sexenios, agregó la especialista, en éste, el presidente sigue gozando de un gran capital político, de tal manera que la responsabilidad también es mayor, ya que si los legisladores tienen la capacidad de negociación, podrán conseguir importantes resultados en el próximo periodo. 

Otro punto importante es el papel que ha jugando el Instituto Nacional Electoral (INE), pues ha garantizado que las elecciones sean pacíficas y transparentes, un tema que, sin duda, abona a la paz del país. 

“Todo esto se traduce en mejores condiciones para la vida política, económica y social del país, ya que no hay que olvidar que seguimos en pandemia y en la medida en que estos sectores avancen, todos como país avanzaremos más y mejor”, finalizó.