Para 2021, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) planea iniciar un proceso de reemplacamiento que permita, además, tener un padrón actualizado de la flota nacional.

Salomón Elnecavé, titular de esta oficina dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), explicó que este 2020 arrancarán con la planeación y el diseño de las placas, y se tiene previsto iniciar el proceso de reemplacamiento el siguiente año.

Existe flota del autotransporte que ronda los 30 años de antigüedad, estoy seguro de que muchos ya no circulan, pero están vivos en nuestro sistema. El 19.4% de la fuerza motriz tiene más de 30 años. Y, en nuestro sistema, como no dan de baja las placas, hay una cantidad importante de vehículos que están operando”, indicó el funcionario.

En entrevista para TyT, el titular de la DGAF destacó que se trata de un plan estratégico para todo el autotransporte federal, el cual será autofinanciable.

En la actualidad, la SCT es responsable de emitir las placas únicamente para unidades de servicio público federal y transporte privado que circulen en territorio nacional, mientras que los estados se encargan de camiones y autobuses que circulan en su territorio.  

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a diciembre de 2019 en el país habría un total de 441 mil 658 autobuses y 11 millones 473 mil 744 camiones en circulación. Las cifras son preliminares sin hacer distinción entre placas federales y estatales, y se generan a partir del padrón vehicular registrado por los gobiernos de la entidades federativas al 31 de diciembre de 2018 y los del Mercado de Vehículos pesados en México de la Encuesta Mensual de Industria Manufacturera del Inegi.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) señala que la edad promedio de la flota de vehículos pesados en el país es de 18 años de antigüedad.