La senadora Gabriela Benavides Cobos propuso reformar la Ley de Coordinación Fiscal, para distribuir de forma equitativa los recursos del Fondo Aduanero entre aquellos municipios colindantes con fronteras o que realicen la importación y exportación de bienes o mercancías.

“Actualmente la distribución de dicho fondo es injusta e inequitativa. La fórmula de repartición utilizada fue creada hace muchos años y quedó caduca, por lo que es fundamental revisarla y corregirla”, expresó.

La legisladora refirió que, en México, 49 ciudades cuentan con una aduana, pero solamente 39 municipios son los que caen en el supuesto de esta ley y reciben este recurso.

Detalló que para el ejercicio fiscal 2018, Nuevo Laredo recibió el 48% del total de recursos de dicho fondo, es decir, casi la mitad se va para un solo municipio, mientras que otras ciudades importantes en la materia, como Veracruz, recibe 3 por ciento, Manzanillo, 2.7% o Tijuana, con 1.8 por ciento.

La iniciativa propone eliminar la fórmula de distribución, para que ahora se tome en cuenta el porcentaje que cada uno de estos municipios aporta al total del recurso que se recauda por las aduanas, y con base en esto, se le distribuyan los recursos del fondo.

“Así se logra una equidad y justicia para todos los municipios”, manifestó.

También se plantea que el porcentaje que resulte del sobrante, se distribuya de manera equitativa entre aquellos municipios colindantes con frontera o litoral y que reciban menos del 2 por ciento.

Con la propuesta se lograría una distribución equitativa de recursos más justa y adecuada a lo que aporta cada municipio y se compensarían las afectaciones que día a día sufren por el paso de transporte de carga pesada y la demanda de servicios, concluyó.

La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados.