El diputado Fernando Moctezuma propuso un proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el cual pretende mejorar la regulación del sector.

El dictamen plantea requerir permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el traslado de materiales y sustancias químicas, tóxicas, peligrosas o explosivas, así como desechos peligrosos.

También propone que las concesiones y permisos sean revocados a quienes no cumplan con las disposiciones legales.

La iniciativa presentada por el diputado hidalguense aborda en uno de sus puntos una nueva fracción referente a los supuestos por los cuales la SCT otorga permisos, con la finalidad de incluir el transporte de las sustancias y residuos previamente mencionados.

El dictamen fue enviado a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, en el cual será analizado y posteriormente sería aprobado.

El legislador priísta señaló que en el país existen 8,156 estaciones de servicio que distribuyen combustibles al público; y cada día se transportan 112 millones de litros de gasolina Magna, 15 de Premium y 60 de diesel.

Sin embargo, en su opinión, la población desconoce los riesgos del transporte de mercancías peligrosas; además de que las deficiencias y mal estado de la infraestructura de puentes, caminos y carreteras en México generan altos niveles de riesgo en su traslado, convirtiéndose en un peligro latente.