Los autobuses híbridos llegaron a México de la mano de la firma coreana Hyundai, y pronto serán una realidad en las avenidas de la Ciudad de México. De inicio, con dos unidades que funcionan con motorización a gas natural comprimido (GNC), en conjunto con uno eléctrico.

Raúl Hernández Kim, Director Comercial de Hyundai Truck & Bus México, anunció que ya se encuentran a prueba y en cuestión de semanas se dará a conocer el proyecto para la capital del país. “Ofrecen 25% menos consumo de gas, con un motor más pequeño, pero con la misma eficiencia que uno de 10 litros”, explicó.

La firma está apostando por las tecnologías más limpias para el transporte urbano, por lo cual ya cuenta con estaciones de gas natural en Ciudad Juárez, Querétaro y Guadalajara, red que ampliará próximamente a otros estados. En la Ciudad de México, las unidades de la ruta que une Santa Fe con Balderas, lleva ya cuatros años utilizando vehículos Hyundai a gas natural, y la empresa que la opera tiene prevista una compra adicional en futuro próximo.

Hyundai ha colocado 600 unidades en cuatro años de operar en México, de las cuales, 40% son a GNC.

Para dar un mejor servicio a esas unidades en operación, la firma coreana implementó a partir de este año un programa de mantenimiento nocturno que ha sido bien aceptado por las empresas transportistas. El vehículo entra al taller a las 11 de la noche y está listo a las cinco de la mañana, sin necesidad de parar un solo día, con la ventaja adicional de que se cobra por kilómetro recorrido.