Por no contar con las autorizaciones federales en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró el proyecto carretero Atotonilco – Las Amecas hasta el kilómetro 10, en Valparaíso, Zacatecas, e iniciará un procedimiento administrativo en contra del Centro SCT Zacatecas.

La instancia gubernamental dio a conocer que durante una visita de inspección, en coordinación con personal de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se constató que en el lugar de la construcción existe una ampliación del camino original que afectó una superficie total de 16,800 metros cuadrados de suelo en terreno forestal. En consecuencia, la PROFEPA cerró temporalmente todas las obras de este proyecto y aseguró la maquinaria utilizada para su realización.

Cabe señalar que el Centro SCT en Zacatecas solicitó a la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la entidad, la exención de la presentación de la manifestación ambiental para este proyecto carretero, pero dicho trámite no procedió.

A través de un comunicado, PROFEPA detalló que se observó en la zona afectada cortes, elaboración de terraplenes, movimiento de tierra y derribo de vegetación forestal.