Por incumplir los términos y condicionantes en materia de impacto ambiental autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal el proyecto denominado “Modernización del camino rural: Cárdenas – Atotonilco y Ramal a la Ciénega del Km. 3+000 al Km. 20.000+322 y del Km. 0+000 al Km. 7+000”, en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala.

Al realizar visita de inspección a la obra en proceso, los inspectores de Profepa circunstanciaron que las actividades realizadas en un tramo de 3.5 kilómetros (nivelación de caminos, construcción de cunetas y salidas de agua), se hicieron fuera del plazo de tres años para realizar las etapas de preparación de sitio y la construcción, concedido en la autorización de impacto ambiental.

A pesar de que se pudo haber tramitado una modificación de vigencia para el plazo concedido, previa acreditación y cumplimiento satisfactorio de todos los términos y condicionantes del resolutivo, esto no sucedió.

La dependencia ordenó como medida de seguridad la clausura total temporal del proyecto, con fundamento en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA). 

El promovente podrá hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización de conformidad con la LGEEPA. Además, está obligado a llevar a cabo las actividades de compensación del daño, independientemente de las sanciones penales que pudieran resultar de sus acciones.