La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, de acuerdo con investigaciones preliminares, en al menos un 8% de las estaciones de servicio utilizan un software para comercializar litros “rasurados” de combustible.

En conferencia de prensa, Ricardo Sheffield, titular del organismo, dijo que preparan un primer operativo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, para hacer una inspección más a fondo en 71 gasolineras. Según los resultados que arroje, se dará vista a la Fiscalía General de la República.

El funcionario explicó que el software detectado permite que, desde un oficina central a distancia, se decida modificar la venta de litros completos.

“Por eso está esa cajita blanca que es el telecomunicador, ellos lo podrían hacer desde su celular en la oficina. Pueden, apretándole un botón, despachar como marca la ley un litro de litro, o con un botón especial, podrían variar. Por eso se llama rastrillo, porque le dan su rasurada”, detalló.

“Y ellos determinan si le rasuran un litro por cada 20, o medio litro por cada 20, o dos litros por cada 20. El parámetro no lo podemos saber más que en una sola bomba cuando hacemos la verificación antes que activen el dispositivo”, agregó.

Sheffield señaló que en una gasolinera en Champotón, Campeche, la cual opera bajo la razón social de Combustibles e Imagen S.A. de C.V., se detectó esta tecnología de robo.

Indicó que procederán como gobierno, con todas las áreas, para frenar lo que calificó como una práctica abusiva y delictiva contra el consumidor.