Durante octubre, la producción y exportación de vehículos pesados se colocaron en niveles por debajo de los registrados en mismo mes de 2018, 2019 e incluso 2020, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

A detalle, en el décimo mes de este 2021, se fabricaron 13,660 unidades, 4.5% menos que el año pasado, 22.3% por debajo del año antepasado y  21.7% menos que en octubre de 2018.

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La producción de vehículos pesados de carga abarcó el 98.4% del total en el mes, sumó 13,445 unidades, una caída anual del 4.3 por ciento.

Esta cifra negativa fue impulsada por la disminución del 31.7% en el comparativo interanual en la fabricación de tractocamiones, que pasaron de 9,814 a 6,699 unidades.

En contraste, la fabricación de camiones, que llegó a las 6,746 unidades en octubre, incrementó 59.3% anual.

Por su parte, el mercado de buses continuó con cifras negativas, al llegar a las 215 unidades, reportó un descenso del 18.3 por ciento; destaca que este mes se produjeron 40 foráneos, su mejor cifra desde el inicio de la pandemia.

Pese a estos resultados, la producción de vehículos pesados creció 10.5% comparado con las 12,357 unidades de septiembre de 2021. Además, en los primeros 10 meses de 2021, se han fabricado 134,381 camiones, tractocamiones y autobuses, lo que representa un aumento 19.6% frente a 2020.

En este renglón, el segmento de carga ha crecido 19.8 por ciento, con 131,569 unidades, mientras que el de pasaje subió 11.9 por ciento, al alcanzar 2,812 buses en lo que va del año.

Respecto a la exportación de pesados, ésta registró 11,362 unidades, que representan caídas del 7.5, 22.1 y 14.5% frente al desempeño de octubre de 2020, 2019 y 2018, respectivamente.

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El envío de vehículos de carga sumó 11,362 unidades en el mes, se trata de una caída anual del 7.3 por ciento. La exportación de tratocamiones fue la más afectada, con 5,571 unidades, que si bien representan el 49% del total exportado, disminuyeron 40.3% en el comparativo interanual.

Los camiones, por su parte, incrementaron en 98% anual, al pasar de 2,925 unidades en octubre de 2020 a 5,791 en el mismo mes de este año.

En el segmento de pasajeros, la cifra se mantuvo a la baja con solo 26 buses enviados a mercados extranjeros, de los cuales ninguno es foráneo. Como resultado, este nicho presentó una disminución anual del 7.5 por ciento.

En las cifras acumuladas en los primeros 10 meses de 2021, se han exportado un total de 114,474 vehículos pesados, 21% más que en el mismo periodo de 2020.

En este renglón el segmento de carga, alcanza las 114,465 unidades, un aumento del 21.1 por ciento; mientras que la exportación de buses se mantiene con cifras negativas del 90.5 por ciento, con solo nueve autobuses enviados al extranjero.

La ANPACT destacó que en octubre se exportaron vehículos pesados a 12 países, siendo Estados Unidos el principal destino para la industria mexicana, superando a Canadá, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Panamá y República Dominicana.

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En los primeros 10 meses del año, se han enviado  107,660 vehículos pesados a 18 países, 20.1% más que en el mismo periodo de 2020.

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