Durante septiembre la producción y exportación de pesados alcanzó crecimientos mensuales de 5.11 y 8.77 por ciento, respectivamente; resultados con los que suma cuatro meses de cifras positivas en ese rubro.

Así revelan cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) que, para el noveno mes del año, informa que la industria mexicana fabricó 13,523 unidades, 657 más que las 12,866 contabilizadas en agosto.

Sin embargo, los resultados obtenidos en el mes por los miembros de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) representa una caída del 20.18% respecto a los datos de septiembre de 2019.

Cabe mencionar que el 98.7% de la fabricación del mes corresponde a vehículos pesados de carga, equivalente a 13,358 unidades.

Por otro lado, el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en septiembre, la industria mexicana de vehículos pesados envió 12,139 unidades al extranjero, un ascenso de 979 frente a las 11,160 exportadas en agosto de este año.

No obstante, la exportación de pesados aún tiene pérdidas anuales del 15.57 por ciento, pues en septiembre del año pasado se enviaron al extranjero 14,378 unidades.

En este rubro, el RAIAVP informa que 12,134 unidades corresponden al segmento de carga y solo cinco al de autobuses.

Estados Unidos continuó siendo el destino principal destino de exportación con 11,726 recibidas en el mes, es decir, el 96.6% del total. En este renglón también sobresalen envíos a los mercados canadiense (185), colombiano (95), salvadoreño (25) y guatemalteco (24).

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, la producción de pesados suma 97,490 unidades, un descenso del 39.13% respecto a las 160,149. Por su parte, la exportación alcanza las 82,304 unidades, que, frente a las 133,597 registradas entre enero y septiembre de 2019 es una pérdida del 38.39 por ciento.

Finalmente, el informe mensual de INEGI señala que en el noveno mes de este año se importaron 96 vehículos pesados –todos ellos del segmento de carga–, siendo Japón (51), Estados Unidos (18) y Alemania (15) los principales países de origen.

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