La producción y exportación de autos nuevos metió reversa en abril respecto a su desempeño de un mes atrás, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) detalló que la producción de autos fue de 269,180 unidades, 11% menos frente a la actividad de marzo. 

Leer: Producción de vehículos, aún sin inmunidad al COVID-19

En el caso de las exportaciones, las armadoras establecidas en el país enviaron hacia el exterior 234,584 vehículos ligeros durante el cuarto mes del año, 8.41% menos respecto al mes previo.

Estos descensos mensuales se dan en un contexto de escasez mundial de semiconductores o chips, problemática que se prevé afecte a la industria automotriz durante la primera mitad de 2021. 

A esto se suma el desabasto en México de resinas plásticas empleadas en la producción de autos, ya que la restricción en la distribución de gas natural y el cierre de ductos en febrero pasado por las nevadas vividas en Texas afectó a la esta industria proveedora de la automotriz. 

A tasa anual, el panorama es otro 12 meses después del paro forzado de la industria automotriz en México que, en la mayoría de los casos, llevó a las armadoras a no producir un solo auto durante abril de 2020 para enviar a sus colaboradores a casa para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. 

Así la actividad de la industria automotriz muestra un crecimiento exponencial, de 7,132% en la producción después de ensamblar 3,722 autos un año atrás. 

En el caso de las exportaciones, el incremento es de 652.28% en abril, luego de que en igual mes de 2020 solo se enviaron 31,183 unidades hacia otros mercados. 

En el acumulado, de enero a abril, la producción de autos fue de un millón 090 mil 304 unidades, 16.33% más respecto a igual lapso de 2020.

Las exportaciones muestran un alza acumulada de 10.67 por ciento, con 928,223 autos nuevos enviados al exterior, de acuerdo con el reporte mensual del Inegi.