Durante febrero, la industria armadora de vehículos pesados en México reportó la producción de 10,178 unidades, la cifra más baja en los últimos tres años, informó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

La cifra es 8.2% menor a la registrada en el mismo mes de 2020 y 19% a la baja frente a los resultados de enero de este 2021.

“No es algo que estábamos esperando, esperemos que esto no vaya a marcar una tendencia” expresó Elizalde Lizárraga en conferencia de prensa, ya que las cifras de producción son resultado de la suma de la exportación y el mercado interno, por lo que se espera que crezcan en los próximos meses.

A detalle, la producción de vehículos pesados de carga llegó a las 9,996 unidades, una caída anual del 17.7 por ciento. Este resultado fue impulsado por el descenso en la fabricación de camiones que, con 4,233 registros en el mes, disminuyó 29.9% en el comparativo interanual.

Respecto a los tractocamiones, la caída fue menor, con -5.7% frente a febrero de 2020.

En el mercado de vehículos pesados de pasajeros, los números de producción continúan en rojo, especialmente en el segmento foráneo que este mes registró un descenso del 89.7% y solo nueve unidades fabricadas. El resto de unidades producidas fueron 173, 48% menos que en el segundo mes del año pasado.

En el acumulado de producción en el primer bimestre del año, el mercado de carga suma 22,404 unidades manufacturadas en México, 12.7% menos que en el mismo periodo de 2020; en pasaje, la cifra llega a las 353 unidades, 47.3% por debajo de las fabricadas en enero y febrero del año pasado.

En total, se han producido 22,757 vehículos pesados en lo que va del 2021. “Estamos teniendo una demanda menor de nuestro principal destino (de exportación) que es Estados Unidos”, comentó Miguel Elizalde.

De hecho, referente a las estadísticas de exportación, el líder de la ANPACT informó que en febrero, la industria de vehículos pesados envió 8,907 unidades a otros mercados. Se trata de una disminución anual del 15% y del 19% frente a los resultados de enero.

En este renglón, aclaró, no se espera que sea una tendencia ya que los pedidos de vehículos pesados en Estados Unidos se mantiene en incremento, especialmente en los vehículos de carga. “Esperamos que para marzo cambie esta tendencia negativa y poder crecer en las exportaciones para conservar el empleo que tenemos aquí en las plantas en México”.

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En el segundo mes del año, la exportación de vehículos de carga sumó 8,905 unidades, 15.1% menor a las 10,491 de febrero de 2020. Los tractocamiones fueron el segmento menos afectado, con un descenso de 1.9% en la comparativa interanual y 5,157 unidades exportadas. El resto de carga llegó a los 3,748 camiones, un retroceso del 28.4 por ciento.

En el mercado de pasajeros, se exportaron apenas dos autobuses en el mes, una caída anual del 77.8 por ciento.

Considerando los primeros dos meses del año, la exportación de pesados suma 19,906 unidades, 10.2% menos que en el mismo periodo de 2020.

De acuerdo con datos de la ANPACT, Estados Unidos continúo siendo el principal mercado destino de la producción de pesados, concentrando el 92.8% del total de exportados en el mes; sin embargo, en febrero, el envío de unidades a ese país cayó 15.7 por ciento.

Miguel Elizalde destacó que la exportación a Canadá, el segundo mercado destino,  disminuyó 53.5% en el comparativo interanual.  En contraste, la exportación a Colombia, el tercer mercado principal, creció 101.2 por ciento.

En lo que va del año, la industria mexicana ha enviado vehículos pesados a 13 países: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

Finalmente, Elizalde aclaró que en los próximos meses se verán cifras positivas ya que entre marzo y junio del año pasado, los resultados de producción y exportación fueron particularmente bajos por la pandemia de COVID-19.