La producción de autos en México creció 4.5% anual en febrero pasado, comportamiento con el que la industria rompió una racha de nueve meses de bajas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La producción de autos totalizó 312,280 unidades en el segundo mes del año, superior en 13,903 unidades respecto a igual lapso de un año atrás.

Este repunte estuvo acompañado de una alza marginal, de 0.3% anual, en la venta de vehículos ligeros durante febrero, con 104,328 unidades comercializadas.

Leer: Exportación de autos hacia EU, en su peor desempeño en 10 años

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que este repunte en el mercado interno estuvo favorecido por efectos de calendario.

Las ventas estuvieron favorecidas debido a que febrero tuvo un día más a lo acostumbrado, también hubo ventas corporativas y al sector público que incidieron para romper la racha negativa.

No estamos percibiendo que esto (el repunte de febrero) nos genere un cambio de tendencia, consideramos que seguiremos inmersos en una actividad con sobresaltos en lo que creemos que las ventas serán de 1,272,000 unidades durante el año”, expuso.

En contraste, las exportaciones sumaron dos meses de caídas, con una contracción de 1.9% en febrero respecto a igual lapso de 2018, con 266,035 unidades enviadas al exterior.

Pese a continuar en territorio negativo, las exportaciones recortaron su descenso, ya que en enero pasado la baja anual fue de 5.83 por ciento.

En su turno, Fausto Cuevas Mesa, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), añadió que el descenso en las ventas fuera de México se debe al debilitamiento de economías, como la alemana.

Situación de la que Estados Unidos, principal importador de autos hechos en México, no está exento.

Cuevas Mesa declaró, para TyT, que el alza en la producción derivó de la reincorporación en las operaciones de fabricantes que concluyeron con cambios de línea, adicional al efecto de calendario.

Producción de autos mira de lejos al Coronavirus

Oscar Albin Santos, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que la actividad manufacturera en México no se ha visto interrumpida por los efectos del Coronavirus en las cadenas de producción.

“No hay ningún retraso en la manufactura de autopartes a consecuencia de la falta de materia prima y componentes, la estamos salvando, fuera del nerviosismo qué hay entre los fabricantes, aún no se ha presentado”, expuso.