La producción de vehículos híbridos y eléctricos descendió por primera vez desde el 2024, año en que México comenzó a fabricar cinco modelos de estos autos también llamados «verdes», de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el octavo mes del año se fabricaron 15,141 unidades, una disminución anual de 14.5%, producto de las caídas en tres de los cinco modelos que se fabrican en el país.

En su comparación mensual, el descenso fue más pronunciado: 33.55% o 7,646 vehículos menos de los que se produjeron en julio.

No obstante, en el acumulado de los primeros ocho meses del año la producción sigue creciendo, ya que suman 155,778 autos fabricados, 50.4% más que en el mismo periodo de 2024.

Menos autos fabricados

Los autos eléctricos e híbridos han ganado terreno en México, tanto en ventas como en producción, aunque en este rubro el porcentaje aún es bajo si se compara con el total de vehículos fabricados en el país: en agosto representaron solo el 4.3 por ciento.

Desde el año 2020, cuando la economía sufrió una parálisis forzada para contener el avance de la pandemia de COVID-19, el modelo Mustang Mach-E se convirtió en la primera camioneta SUV Eléctrica de Ford producida en México para el mundo.

Para 2024, el número de «autos verdes» que se ensamblan en México subió a cinco: Ford Mustang Match-E, Chevrolet Equinox EV, Chevrolet Blazer EV, Jeep Wagoneer S y Toyota Tacoma HEV, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Si bien la producción de estos autos ha ido en aumento cada año, en agosto se registró su primera caída anual: 14.5 %, afectada por la fabricación de menos vehículos Ford Mustang Match-E y Wagoneer S.

En el caso de los Ford Mustang Match-E, la caída anual en su producción fue de 46.59% o 2,812 unidades menos.

El modelo Wagoneer S tuvo el peor desempeño, con un descenso de 89%, pasando de 173 unidades en agosto de 2024 a 19 en este 2025.

Otro modelo de vehículos eléctricos que tuvo una caída en agosto fue el Chevrolet Blazer EV, con una baja de 32.20 por ciento.

En contraste, la híbrida Toyota Tacoma y el eléctrico Chevrolet Equinox EV aumentaron su producción en 46.75 y 2.13%, respectivamente.

Crecen ventas de híbridos y eléctricos

Si bien la producción de los «autos verdes» tuvo una caída en agosto, las ventas de este tipo de vehículos menos contaminantes van aumentando en el mercado mexicano.

De acuerdo con el Inegi, en agosto se comercializaron 11,707 unidades, un crecimiento anual de 17.9%, y en el acumulado de los primeros ocho meses del año el alza fue de 17.4 por ciento.

El dato de las ventas de agosto representó el 9.4% del total de los vehículos ligeros comercializados en ese mes.

De estos «autos verdes» comercializados, 77.1% fueron híbridos, 20.5% eléctricos y 7.3% Híbridos Plugin (que combinan gasolina o diésel con un motor eléctrico).

Te puede interesar: Producción de autos «verdes» en México rompe récord en el primer semestre

Las cinco entidades donde se vendieron más vehículos de este tipo en agosto fueron: Ciudad de México (3,459), Estado de México (1,600), Nuevo León (1,038), Jalisco (857) y Guanajuato (491).

El Plan México de la Presienta Claudia Sheinbaum Pardo prevé aumentar en 10% la producción de «vehículos verdes» para consumo nacional, para lo cual en el Paquete Económico 2026 incluyó una iniciativa de ley para aumentar los aranceles de 1,463 fracciones en 17 sectores, entre los que se encuentran las autopartes y los automóviles ligeros.

En el caso de los vehículos ligeros, donde se incluyen los eléctricos e híbridos, el gravamen será del 50%, desde el 15 y 20% que se aplica actualmente. Estos aranceles serán solo para los países con los que México no tiene un tratado comercial, como China.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: