Volvo Trucks acaba de lanzar la primera tecnología de arranque/parada (stop/start) del mundo para ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2 en el sector de los camiones pesados.
En un comunicado, el fabricante sueco explicó que su tecnología I-Roll incorpora la función de arranque/parada del motor, una primicia mundial en el sector de los camiones pesados.
Volvo Trucks argumentó que, su reciente victoria en la prueba Green Truck Award 2025 con el Volvo FH Aero demuestra que sus últimas tecnologías e innovaciones tienen un impacto real en la eficiencia del combustible.
La nueva cabina Aero, presentada en 2024, y las posteriores mejoras aerodinámicas se traducen en una importante reducción del consumo de combustible y de las emisiones de CO2.
Lee también: Copilotos de cuatro patas: Volvo Trucks piensa en la seguridad y comodidad de las mascotas
Función se activa a velocidades superiores a 60 km/h
Esta última incorporación a la estrategia de Volvo para ahorrar combustible se ha desarrollado internamente y se basa en las tecnologías I-See e I-Roll ya existentes. La nueva función de arranque/parada del motor se activa mediante la monitorización constante de los datos de la carretera y la información sobre su curvatura.
Volvo Trucks precisó que, el motor se apagará temporalmente al detectar una pendiente descendente en la ruta. Mientras el motor esté apagado, no se consumirá combustible y, por lo tanto, no habrá emisiones de CO2.
Te puede interesar: Cumple dos años la alianza entre Uber Freight y Volvo Autonomous Solutions en Texas
«Nuestros ingenieros lo han vuelto a hacer: innovar con una nueva tecnología de motor que contribuye a que el transporte por camión sea más eficiente en el consumo de combustible», afirmó Jan Hjelmgren, Director de Gestión de Producto de Volvo Trucks.
La nueva función de parada y arranque del motor se activa a velocidades superiores a 60 km/h. Dependiendo de las condiciones, como la topografía y la temperatura ambiente, el nuevo I-Roll con parada y arranque del motor podrá reducir hasta un 1% el consumo de combustible y las emisiones de CO2, además del ahorro ya conseguido.
La nueva función estará disponible en los Volvo FH y FH Aero con motor diésel de 13 litros y los clientes podrán solicitarla a partir de noviembre de 2025.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












