El Partido de la Revolución Institucional (PRI) exhortó a que autoridades federales encargadas de la seguridad en México a que vigilen a los transportistas y a los ciudadanos en zonas donde los asaltan, los extorsionan, los despojan de la carga o los secuestran.

Exigimos paz y tranquilidad en las carreteras, estamos en los tiempos del siglo XIX, cuando un viajero que venía de Veracruz a la Ciudad de México, probablemente, iba a ser asaltado, eso es lo que pasa actualmente en las Cumbres de Maltrata.

Rubén Moreira, Coordinador de los diputados federales del PRI.

Lee también: Puebla, Hidalgo y Oaxaca, donde más crece el robo a transportistas

El legislador del PRI recordó lo peligroso que son algunos tramos como es el caso de toda la Carretera 57, entre otros como los que cruzan por Tamaulipas, Michoacán, Querétaro y Jalisco. 

Moreira destacó que en dichos tramos los operadores del transporte de carga son amenazados y despojados de la mercancía.

A través de un comunicado, Morerira Indicó que la Guardia Nacional no está haciendo lo que le corresponde, y recordó que ya ha solicitado la comparecencia de la secretaria de Seguridad Pública ante la Cámara de Diputados, y también del titular de la Guardia Nacional, para abordar este problema.

También señaló a todas las entidades están ajenos a la realidad, haciendo ver que la inseguridad puede ser un problema federal. «Los delincuentes están en sus territorios y los mandatarios estatales no hacen absolutamente nada«, agregó Rubén Moreira.

PRI plantea punto de acuerdo

Rubén Moreira Valdez, Diputado del PRI, presentó además a la Comisión Permanente mediante un punto de acuerdo, un exhorto para que comparezcan los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Guardia Nacional, así como de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

El  también coordinador de los diputados federales del PRI aseveró que el Congreso de la Unión no puede estar ajeno a la ola de inseguridad que vive el país y expuso que México vive una grave crisis de inseguridad en varias entidades de la República Mexicana, entre las que destacan Veracruz, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Zacatecas, Guerrero, Jalisco, Querétaro, entre otras.

Te puede interesar: Robo al transporte de pasaje y turismo, otro delito al alza

De ese modo, Rubén  Moreira  se pronunció ante la ola de violencia que se vive en el país, y además de recordar la comparecencia pendiente sobre el robo al transporte, señaló además la intromisión del crimen organizado en los servicios de internet y control en la distribución de medicamentos, por lo que pidió la comparecencia de las autoridades federales de seguridad pública.

“El coordinador de los diputados federal del PRI aseveró que la seguridad de la población mexicana no debe soslayarse, por lo cual los funcionarios federales deben informar sobre la estrategia y medidas que el gobierno implementará para garantizar la integridad y protección de los mexicanos”, indicó el Grupo Parlamentario (GP), a través de un comunicado.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT :