La versatilidad que tanto camiones como autobuses ofrecen, los convierten en la opción ideal para llevar servicios de salud a comunidades rurales, suburbanas y de alta marginación

El principal uso que se le da a las unidades de transporte es, sin duda, el traslado de personas y de mercancías de un punto a otro, sin embargo, la versatilidad que tanto camiones, autobuses y vehículos ligeros pueden ofrecer es realmente impresionante.

Así como este tipo de unidades responden a las necesidades de movilidad, en últimas fechas han sido adaptadas para atender uno de los desafíos más fuertes que enfrentan los gobiernos de todos los niveles no solo de México sino de prácticamente todo el continente: que todos sus habitantes cuenten con servicios de salud.

FOTO-01-COMUNICADO-08013-SALUD

Y hablamos de un gran desafío cuando existen comunidades en las que ni siquiera hay un consultorio, ni hablar de un centro de salud, o cuando un gran porcentaje de la población no se encuentra afiliado al Seguro Social, al ISSSTE o al  Seguro Popular. Para mitigar este problema se han realizado esfuerzos importantes, uno de ellos es el surgimiento de unidades médicas móviles que brindan atención médica y odontológica preventiva y curativa de forma gratuita en las comunidades rurales, suburbanas y de alta marginación. El objetivo es la prevención de las enfermedades crónicas degenerativas, infecciosas y enfermedades bucales.

Jornada-Médica-en-San-Bartolo-Cuautlalpan-11En la operación de estos programas, que reciben diferentes nombres dependiendo del estado en el que se realizan, participan de manera conjunta los sistemas municipales del DIF, instituciones gubernamentales y/o Asociaciones Civiles.

Tan solo en la Ciudad de México se estima que existen al menos 2 millones de personas en condiciones de pobreza, los cuales por su condición socioeconómica muchas veces prestan poca  atención al cuidado de su salud y su calidad de vida.

Laboratorios y consultorios móviles

Los camiones (con remolques) y autobuses se han convertido en una de las mejores opciones ya que pueden desplazarse a estos puntos y se adaptan fácilmente como consultorios y laboratorios itinerantes. Son unidades en las que se instalan equipos para realizar mastografías, tele de tórax y rayos X, o que se convierten en consultorios dentales y gabinetes para la toma de muestras con todas las prestaciones necesarias. Este tipo de unidades forman parte fundamental de las campañas de prevención contra el cáncer, una de las enfermedades que más vidas ha cobrado en los últimos años en nuestro país, y han sido utilizadas de manera exitosa en la Ciudad de México (Medibuses), el estado de México, Puebla, Tamaulipas, Guadalajara, Querétaro entre muchas otras ciudades y poblaciones.

Es de esperarse que en los próximos años el número de unidades móviles aumente ya que, aunque se han logrado importantes avances, la necesidad sigue siendo muy grande.