Alfonso Durazo dijo que la actual administración federal recibió 2018 con un total de 13,068 en el robo al autotransporte de carga y pasaje en carreteras, sin embargo, aclaró que al momento tienen registrada una disminución de 13 por ciento.

Durante la 2a. Reunión Regional de Seguridad y Transporte Carretero, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que la cifra sigue siendo muy alta: “mientras haya un solo robo tenemos una tarea pendiente que realizar”.

Acompañado del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, del Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y de representantes de autotransporte de carga y pasajeros, el secretario Durazo Montaño destacó que mediante una estrategia interinstitucional y con la participación del sector privado, se ha inhibido el robo a este sector en las carreteras.

En el marco del  “Plan Carreteras Seguras”, suscrito en abril de 2019 con el Consejo Coordinador Empresarial, el titular de la SSPC reiteró que el objetivo es revisar avances, identificar áreas de oportunidad y ampliar y consolidar las mesas de trabajo que se están realizando ya a nivel estatal.

Resaltó la importancia de haber modificado el marco jurídico que permitió robustecer el catálogo de delitos que incluyó el robo a autotransporte en carreteras, instrumento imprescindible para materializar la estrategia integral y combatir este delito.

En tanto,  Ricardo Mejía resaltó que uno de los objetivos es fortalecer las acciones en el eje carretero México-Veracruz y en las diferentes entidades federativas, sumando esfuerzos con los tres niveles de gobierno y el sector privado.

“Este es un esfuerzo comprometido de los estados, de la federación y del sector privado, lo que le da un carácter especial al Plan de Carreteras porque no es una acción unilateral del gobierno de la República y de una sola corporación policial, sino es un esfuerzo que atiende a diferentes mecanismos y diferentes instancias. Queremos robustecer las acciones, la coordinación, las estrategias operativas, el intercambio de mecanismos de alertamiento e inteligencia para poder obtener muchos mejores resultados”, añadió el subsecretario Mejía.

Además anunció distintas acciones que se realizan dentro del “Plan Carreteras Seguras”, entre las que destacan dos casos de éxito, el Centro de Reacción Inmediata de Robo de Autotransporte de Carga y Pasajeros C4 que está en Huejotzingo, Puebla y los trabajos coordinados desarrollados con autoridades de Tlaxcala, lo que ha permitido inhibir el robo a trenes.

Luis Rodríguez, comandante de la Guardia Nacional, reafirmó la importancia que representa la industria del autotransporte de carga, por lo que destacó los distintos programas para inhibir el delito de robo, entre ellos, el operativo “Escalón”, con el que acompañan a unidades que transportan hidrocarburo.

“Consiste en una coordinación de diferentes áreas de la Guardia Nacional para prevenir este delito y básicamente se integra por el monitoreo de traslados controlados. A raíz de este operativo hace exactamente un mes que no se sufre un robo al autotransporte de hidrocarburo, en el corredor Dos Bocas a la Ciudad de México”, aseguró el Comandante Bucio.

En ese sentido informó que por parte de la Guardia Nacional las coordinaciones regionales y estatales trabajan para cruzar datos que permitan investigar y perseguir los delitos, así como tener la capacidades de prevenirlos.

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Durante la reunión se abordaron diversos puntos entre los que destacaron, revisar la Estrategia Integral del Programa Carretera Segura, revisar estadísticas, acciones y resultados de la Guardia Nacional, analizar cifras de siniestros, problemática y propuestas de trabajo conjunto con los estados participantes, a partir de una presentación de la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS), analizar problemática y propuestas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).