Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que gracias a la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en el noreste del país.

Sin embargo, dijo que mientras no se contenga el delito en el país, no pueden bajar la guardia en materia de seguridad e hizo un llamado para redoblar esfuerzos y avanzar hacia una mejor seguridad en beneficio de los ciudadanos.

En el contexto de la 1ª Reunión Zona Noreste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en la que participó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y los titulares de la seguridad en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas Durazo Montaño resaltó que se va por el camino correcto y esto tiene que ver mucho el trabajo coordinado con los mandatarios estatales.

“En el caso de esta región, ese dato es sensiblemente favorable y eso es producto del esfuerzo de todos aquellos que estamos en esta reunión más otras instancias; por supuesto particularmente los señores gobernadores que la verdad abonan mucho”, aseguró.

El funcionario resaltó que aun en momentos de alta sensibilidad, de alta complejidad política, seguirán trabajando para reducir los índices no solo en esta región, sino en todo el país.

“Hemos probado una buena fe en este empeño de coordinarnos y yo celebro, la verdad, trabajar a su lado en mejorar las condiciones de seguridad en cada uno de los estados (zona noreste). Me siento realmente satisfecho de ser parte, en alguna proporción, de esta hazaña porque históricamente fue un territorio muy complejo en materia de seguridad, se podría decir incluso que se llevaba los estelares en términos de resultados negativos y hoy es un modelo excepcional”.

En tanto, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, destacó la importancia del trabajo conjunto para fortalecer las acciones de seguridad y reconoció el esfuerzo que se realiza en cada una de las entidades para la coordinación en el combate a la delincuencia, sobre todo en estos momentos de crisis sanitaria que vive el país.

Mejía Berdeja hizo énfasis el despliegue de la Guardia Nacional en los estados, en la incidencia delictiva, registro nacional de detenciones, nuevo modelo de Policía, Guía de Policía de Proximidad y Protocolo de Personas en Tránsito (en el contexto de la Emergencia Sanitaria por el Covid19).

Aún falta mucho por hacer

Transportistas de todo el país han celebrado algunas acciones para contrarrestar el robo carretero, como el Programa de Reacción Inmediata implementado en Puebla y casi listo en Veracruz y próximamente en Michoacán.

Leer: Fuerzas armadas, solo complemento en seguridad: SSPC

No obstante, consideran que aún falta mucho por hacer, sobre todo con especial énfasis en la reactivación de algunas industrias, ya que esto, invariablemente aumentará los riesgos de robo.

Por un lado, durante la cuarentena los productos de higiene y consumo fueron sensiblemente vulnerables; y ahora, con la reactivación de las nuevas esenciales, hay reportes de robos en el Bajío del país.