En el combate a delitos de alto impacto, como el secuestro, la extorsión y el robo, Michoacán ha logrado mantenerse entre los estados con menos incidencia a nivel nacional, a comparación de otros periodos donde ocupaba los primeros lugares, señaló Israel Patrón, secretario de Seguridad Pública en el Estado.

La estadística fue revisada hoy en sesión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que coinciden autoridades estatales y federales vinculadas con la estrategia de seguridad en el estado.

De acuerdo a los integrantes de este equipo interinstitucional, el informe del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica a la entidad en el lugar 23 en la incidencia de delitos de alto impacto: el primer lugar es el que más casos presenta y el 32 el de menor estadística.

“Esto no quiere decir que el problema esté resuelto; la seguridad sigue siendo uno de los mayores retos que tenemos como gobierno y es importante que sigamos dando el mayor esfuerzo”, señaló Patrón Reyes.

El funcionario explicó que tan solo en junio, las acciones coordinadas entre autoridades estatales, federales y municipales permitió la captura de 314 personas en diferentes puntos del territorio estatal.

De ellas, 168 fue por su presunta relación en la comisión de delitos de alto impacto, es decir, el 53.5 por ciento.

Leer: Michoacán tendrá policía estatal de caminos

En esas acciones fueron aseguradas 84 armas de fuego: 41 largas y 33 cortas, así como 280 vehículos.

“Hoy Michoacán no es el mismo que en años pasados, las instituciones son más fuertes y existe una coordinación estrecha entre los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz de la ciudadanía”, señaló el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo.

En la reunión también participaron el coordinador de Fiscalías Regionales y Especializadas, Nicolás Maldonado Millán; el subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel; el comandante de la 21 Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo.

El comandante de la 43 Zona Militar, Darío Ávalos Pedraza; el coordinador de la Guardia Nacional (GN), Fidel Mondragón Rivero; el coordinador interino de la GN, Luis Emilio Salas Candelaria, entre otras autoridades estatales y federales.