El gobierno de Jalisco presentó la herramienta tecnológica del botón de auxilio de la entidad, que dará aviso en tiempo real a las autoridades del escudo urbano C5 para la asistencia de casos de robo a personas, transporte público, comercios o emergencias de salud.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que el botón de auxilio permitirá brindar apoyo oportuno a las unidades de transporte público, estaciones de combustible, camiones repartidores, establecimientos comerciales, restaurantes y personal del área de salud que pueda ser víctima de algún delito.

Leer: Jalisco presenta a financieras programa de renovación para transporte público

“Uno de los propósitos de la estrategia es poder transcender la idea del botón físico a la plataforma electrónica. Al día de hoy, hay 27,000 pre registros en un primer paso que se convertirá en un componente central de la estrategia de seguridad”, indicó.

En este contexto, puntualizó que en los últimos meses se han reducido los delitos que más afectan el patrimonio de las personas, hasta en un 40% menos en comparación de 2018.

En su intervención, Ricardo Sánchez, coordinador general estratégico de Seguridad en Jalisco, explicó que desde un teléfono móvil se podrá reportar emergencias de salud o seguridad. Al generar un pre registro se tendrán los datos en tiempo real para actuar de inmediato.

Asimismo, el director general del Escudo Urbano C5, Alejandro Plaza Arriola, indicó que el botón de auxilio estará disponible en las tiendas virtuales Google Play y App Store, de manera gratuita y solo será necesario descargar la aplicación y registrar los datos solicitados.

La herramienta se verá reforzada con la puesta en marcha de la policía metropolitana. Las políticas públicas avanzaron en materia de patrullaje al modificar la ley para trascender los límites administrativos entre municipios