Los diputados del PAN José Antonio García García  y Brenda Escamilla presentaron una iniciativa para reformar el código penal del Estado de México para catalogar al robo en el transporte público como un delito grave e incrementar su sanción de doce a 18 años de prisión.

Dicha iniciativa responde a que en la entidad se comete un robo cada hora en el transporte público. Datos del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre de este año, se han cometido 4,769 robos en el transporte , lo que indica un incremento del 10 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

“El robo al transporte público se ha convertido en uno de los problemas más preocupantes que laceran a los mexiquenses. Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2018, el 75.3 por ciento de la población de 18 años y más señala que se siente inseguro al  usar el medio de transporte”, informó el diputado.

La propuesta plantea reformar los artículos 9 y 290, fracción XVIII y se ha turnado a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito para su dictamen.