Debido a que la aplicación del Hoy No Circula afecta en promedio un 20% la movilidad de las mercancías, los industriales del país conformaron un comité especial de análisis sobre el impacto económico de esta medida y preparan un proyecto de política integral para reducir los índices de contaminación en la megalópolis.

El documento estaría listo en breve y contendrá propuestas para generar una regulación específica para el sector, así como la generación de programas que impulsen la reducción de los niveles de polución. Y será presentado al gobierno capitalino y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Así lo dio a conocer el presidente del sector automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Arturo Rangel, quien precisó que si bien el impacto económico variará de acuerdo con el sector y el mercado, casi 20% de las unidades en la industria dejan de circular a la semana.

«Estamos esperando los detalles que nos proporcionen cada una de las empresas para hacer una estimación más precisa», mencionó en entrevista para Notimex.

Además, Rangel precisó que genera costos adicionales para las diferentes cadenas productivas, como la afectación a la seguridad de los embarques, muchos de los cuales ya están en camino.

También mencionó que entre los temas pendientes está la aprobación de la Norma Oficial Mexicana NOM-044 sobre emisiones máximas para el transporte, y la implementación funcional del Registro Público Vehicular (Repuve) que permita una radiografía completa de años-modelo y tipos de vehículos en circulación.

Asimismo, detalló que en el documento que se presentará a las autoridades se contempla una propuesta de renovación del parque vehicular.

Arturo Rangel consideró necesario abrir un mayor número de excepciones para que vehículos puedan circular, como los autos de alta tecnología, los de combustibles alternos y los eléctricos, lo que consideró debe ir de la mano con un programa de chatarrización.