Los precios del autotransporte de carga retomaron fuerza en mayo, luego de hilar siete meses en desaceleración, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) indicó que la inflación del autotransporte de carga general creció 1.6% anual en mayo, desde un alza de 1.3% vista en abril y del ritmo de 5.7% reportado 12 meses atrás.

Leer: Cinco estados concentran 74% de los delitos contra los transportistas

Este repunte en los precios del servicio surge en un contexto de fuertes incrementos en los precios del diesel, insumo cuya inflación creció 29.3% en el quinto mes del año. 

Se trata del cuarto ascenso consecutivo y el mayor desde octubre de 2008, cuando su incremento fue de 30.6 por ciento, de acuerdo con el histórico del INPP. 

Al alza del diesel se suma el repunte en la inflación de los aceites lubricantes, de 1.2% en mayo, desde un alza previa de 0.28% correspondiente a abril. 

A favor del autotransporte de carga está el tercer descenso consecutivo de los precios de los tractocamiones, con una baja de 5.1% anual en mayo. En marzo y abril pasado, las contracciones fueron de 0.5% y 5.7 por ciento, respectivamente. 

En el caso de los camiones, los precios bajaron 7.5% anual en el mes de referencia, mientras que en abril pasado la contracción fue de 7.8 por ciento, de acuerdo con información difundida por el Inegi. 

El INPP total, incluyendo al petróleo, creció a un ritmo de 6.01% a tasa anual en mayo, mientras que su variación mensual fue de 0.81 por ciento. 

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 10.38 por ciento, los de las Actividades Secundarias 7.93% y los de las Actividades Terciarias 1.86% a tasa anual. 

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró un alza de 10.45% a tasa anual. 

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, presentó un crecimiento de 4.35% anual, en mayo de este año.