El incremento en los precios de las materias primas obstaculizó el desempeño de las empresas durante abril, reveló la encuesta mensual Expectativas Económicas en la Manufactura, realizada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Por tercer mes consecutivo, el índice de volumen físico de producción y el de nuevos pedidos de la industria establecida en Nuevo León se mantuvieron en expansión (por encima del umbral de los 50 puntos) durante el cuarto mes de 2021.

Leer: Precio del diesel, por debajo de la inflación, ¿cierto o falso?

Sin embargo, retrocedieron respecto a su desempeño de marzo debido, principalmente, a los incrementos en los precios de materias primas, así lo expusieron 48% de las empresas que participan en la encuesta mensual realizada por Caintra

El estudio expone que durante 2020, el promedio de las unidades productivas afectadas por este obstáculo fue de 30 por ciento, mientras que en lo que va del 2021, el promedio es de 46 por ciento. 

Hasta este 26 de mayo, el precio de la tonelada métrica del acero incrementó 66.17 por ciento; el del cobre, 28.6 por ciento; y el del aluminio, 21.34 por ciento, por mencionar algunos. 

Las fuertes alzas en los precios de las materias primas, en especial los commodities industriales, se debe a la revolución industrial verde y a los problemas en las cadenas de suministro, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE. 

El segundo obstáculo para la industria de Nuevo León, fue la actividad económica débil, con un porcentaje de afectación del 44%, similar al mes anterior. 

Aunado a ello, añadió el análisis de Caintra, el panorama político en el estado que deberá elegir a su nuevo gobernador, se mantiene como una de las principales afectaciones al sector empresarial, perjudicando al 43 de los participantes en la encuesta. 

La escasez de personal capacitado es el tercer factor que frena el desempeño de la actividad industial, con 18% de las menciones, durante abril. 

Pese a que se prevé que los precios de las materias primas continúen su ascenso, 27% de los industriales realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción durante abril, se trata del porcentaje más elevado en los últimos 12 meses.