Los precios internacionales del petróleo tuvieron su mayor caída semanal en casi dos años debido a diversos factores que hacen pensar en un incremento de la oferta global del energético. 

En este contexto vale la pena hacer una pausa para revisar hasta dónde llegará el optimismo y si existen las condiciones para que el precio internacional del petróleo logre mantener la tendencia en los próximos días.

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En la semana que concluyó el viernes, el precio del West Texas Intermediate (WTI) acumuló una pérdida de 12.84%, a un precio de 99.27 dólares el barril, su mayor retroceso desde la segunda semana de abril de 2020, cuando perdió 19.73%, por efectos de la pandemia que se expandía por el mundo. 

En tanto, el Brent, de referencia en el mercado petrolero de Europa, cayó 13.48% a un precio de 104.39 dólares el barril, refieren datos de Investing. 

¿Qué factores provocaron la caída $ del petróleo? 

El Gobierno de Joe Biden anunció la liberación en el mercado de 180 millones de barriles de petróleo, en los próximos seis meses, con el objetivo de aliviar los fuertes incrementos del diesel y la gasolina en Estados Unidos. 

A la estrategia se sumó la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), organismo que liberará una cantidad adicional de reservas del energético, próxima a anunciarse. 

Otra de las noticias difundidas que hacen pensar en una mayor oferta de petróleo en el mercado es la tregua de dos meses alcanzada entre rebeldes de Yemen y el Gobierno de ese país. 

La actividad de los hutíes incluyó ataques a puntos estratégicos de Arabia Saudita, como sus petroleras, lo cual pone en riesgo su producción energética en un contexto de elevados precios. 

El avance de la COVID-19 en China, así como el confinamiento masivo en Shanghái, afectan el consumo de petróleo del gigante asiático, aspecto que reduce la demanda en un mercado ávido del energético. 

Nuevamente, la posibilidad de que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo de paz influyó en el retroceso de los precios internacionales del crudo, sin embargo, mientras no se concrete, la volatilidad seguirá su curso. 

¿Se avecina un cambio de tendencia?

Un crudo WTI por debajo de los 100 dólares significa también una moderación en los incrementos de los precios internacionales del diesel y las gasolinas, así como en el mercado local. 

En cambio, los analistas se muestran reservados en sus expectativas. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, refiere en entrevista que, mientras continúe el conflicto entre Rusia y Ucrania, el petróleo WTI permanecerá alrededor de los 100 dólares por barril. 

Mientras permanezca el conflicto Rusia-Ucrania, veo más posibilidades de que permanezca, al menos, alrededor de  los 100 dólares por barril; no creo que se vaya a niveles sostenibles hacía los 90 dólares, porque la demanda se va a reactivar y las reservas de Estados Unidos no serán suficientes”. 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

La economista añade que la expectativa de una menor demanda por el coronavirus, durará muy poco, a reserva de que surja una nueva variante. El factor que sí ayudaría a tener menores precios es un acuerdo de la OPEP y sus aliados para incrementar la producción de crudo.

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Humberto Calzada Díaz, economista en jefe para Rankia LatAm, coincide en que la decisión de la OPEP+ de incrementar su producción a un mayor ritmo sería un factor determinante para llevar al petróleo por debajo de los 100 dólares el barril. 

Apoyado en medidas que incentiven la oferta, creo que podría llegar a niveles de 90 dólares el barril, solo de corto plazo; en un escenario optimista del WTI podrían ser los 82 dólares el barril, pero ello dependerá de los sucesos exógenos que pueda haber, en especial el conflicto de Rusia”. 

Humberto Calzada Díaz, economista en jefe para Rankia LatAm.

El precio del diesel seguirá alto 

FUENTE: PETROIntelligence.

Al no existir las condiciones para que el precio internacional del petróleo mantenga una tendencia a la baja, Alejandro Montufar Helu, CEO de PETROIntelligence, expone para TyT que la expectativa es que el precio del diesel seguirá siendo alto. 

Estamos viendo que el incremento en el diesel está siendo mayor que en las gasolinas, porque su oferta es más restringida y porque Europa tiene una gran demanda de diesel y esas presiones son lo que está ocasionando que incremente la brecha de los precios internacionales del diesel y la gasolina.

Alejandro Montufar Helu, CEO de PETROIntelligence.

De hecho, desde que el precio internacional del petróleo (WTI y Brent) incrementó de forma abrupta por la invasión de Rusia a Ucrania, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha destinado el mayor monto de estímulos fiscales al diesel, incluso sobre la gasolina regular.

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