Durante octubre, el precio promedio del diesel en Guerrero y Campeche superaron los 23 pesos por litro, siendo los primeros estados que rompen esta barrera máxima, de acuerdo con los registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El informe mensual del órgano regulador revela que, en territorio guerrerense este combustible incrementó su precio en 17.3% anual y 0.74% mensual, siendo los aumentos más importante en todo el país.

Leer: Hacienda da nuevo recorte al estímulo fiscal otorgado al diesel y gasolinas

En Campeche, por su parte, el diesel incrementó su precio en 15% respecto a octubre del año pasado y en 0.58% frente a septiembre de 2021.

Ambos estados encabezan la lista de las 12 entidades de la República en los que aumentó el precio del diesel en el mes, entre los que sobresalen: Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora, donde supera los 22 pesos por litro.

Cabe destacar que el precio más bajo se registró en Baja California, donde promedió los 20.76 pesos por litro, siendo el único estado en el que se comercializa por debajo de los 21 pesos.

Estos resultados derivaron en que, a nivel nacional, el precio promedio del diesel se colocara en los 21.71 pesos por litro, que si bien representa un descenso de apenas el 0.08% en el comparativo intermensual, se mantiene en el rango de los máximos históricos que ha registrado en los últimos siete meses.

Asimismo, de acuerdo con datos de la CRE, este combustible se cotizó 13.9% por arriba de octubre de 2020, cuando se ubicaba en los 19.06 pesos por litro.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Respecto al comportamiento de las gasolinas, la regular promedió los 20.13 pesos por litro, una caída del 0.3% mensual y un aumento del 9.4% anual. En Guerrero se colocó el precio más alto (21.70), mientras que en Tamaulipas se promedió el más bajo (17.83).

Respecto a la gasolina premium continuó con la tendencia al alza y ligó ocho meses rompiendo récords de precio máximo. Así, en octubre llegó a los 22.36 pesos por litro, se trata de incrementos del 0.25% mensual y 18.1% anual. El precio más alto se registró en Nuevo León (23.50) y el menor en Tamaulipas (20.45).

Te recomendamos: Hay diesel UBA, pero no donde se requiere, reconoce Semarnat

Las cifras presentadas mensualmente por la Comisión Reguladora de Energía están basadas en los precios de venta al público de gasolinas y diesel reportados por los permisionarios, los precios de venta de primera mano y los reportados en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR).

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: