Durante 2020, los servicios postventa incrementaron su participación en la utilidad bruta de los concesionarios de vehículos pesados, llegando al 71.7 por ciento, reveló el reporte de G20 Inc. para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De acuerdo con el primer Indicador de Desempeño de Vehículos Comerciales, este rubro avanzó casi 6.5 puntos porcentuales respecto 2018, cuando la venta de refacciones y los servicios de mantenimiento y body shop concentraron el 65.2 por ciento.

Mauricio Espinosa, Presidente de G20 Inc., detalló que para el mercado estadounidense, en 2019, la postventa representa el 78.9 por ciento.

Durante su presentación en el primer Foro AMDA Vehículos Comerciales, destacó que durante el año pasado, la postventa representó el 31% de las ventas totales de los distribuidores de vehículos pesados, cerca de su benchmark, el cual se ubica en el 32.5 por ciento.

A detalle, la venta de partes concentró la mayoría de la participación en la utilidad bruta, con el 54 por ciento, cifra que en 2018 se colocaba en el 49 por ciento; el área de mantenimiento se llevó el 16 por ciento, mientras que dos años atrás estaba en el 14 por ciento; finalmente, el body shop ha permanecido desde 2018 en el dos por ciento.

Estos resultados, reconoció, fueron influenciados por la caída de la venta de unidades en 2020. “Y la pregunta es si este modelo de negocio puede seguir manteniéndose igual, donde como distribuidores vemos que empieza a mejorar la participación de postventa”, dijo.

De hecho, entre los indicadores que mostró, se encuentra la venta de unidades nuevas en la utilidad bruta de las agencias en México, la cual se colocó, en promedio, en el 25.3% durante el año de la pandemia.

Por su parte, el mercado secundario abarcó solo el 3% de la utilidad bruta. No obstante avanzó 1.5 puntos porcentuales respecto a 2019. “Hay mucho que hacer en este mundo de los usados, desde regulaciones de precios y estandarizaciones y muchas cosas alrededor de ello”, compartió.

Mauricio Espinosa.

El especialista consideró que México todavía está un poco atrás en cuanto a la generación de utilidad bruta en las concesionarias de pesados, pues se sigue siendo dependiente de la venta de unidades –tanto nuevas como usadas– y eso hace que el margen de operación sea ligeramente más bajo.

Desde 1999, G20 Inc. empezó a generar KPIs para el sector de vehículos pesados en México, recibiendo más del 50% de los estados financieros de dealers en el país y comparando cerca de 1,800 KPIs de cada una de sus operaciones.

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