* Durante  Expo Proveedores del Transporte, el organismo celebró  que sea obligatorio para todos los vehículos que circulen por las carreteras federales, contar con un seguro que cubra daños a terceros a fin de disminuir el número de accidentes

* El evento fue inaugurado por el gobernador estatal, Rodrigo Medina de la Cruz

 MONTERREY, N.L.- Al publicarse en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a partir de octubre del presente año este tipo de seguro será vigente, de lo contrario se impondrán multas de 20 a 40 días de salario mínimo.

En la inauguración de la Expo , Roberto Díaz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, afirmó que este era un reclamo del sector junto a otros como: la modificación al programa de sustitución de unidades, freno a la entrada de vehículos chatarra, esquemas de financiamiento adecuados para el micro y pequeño transportista, entre otros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecerá las reglas para la operación de dicho seguro, procurando la accesibilidad económica y la disponibilidad para su contratación. Para tal efecto se establecerá un monto mínimo de cobertura de la póliza de seguro.

La verificación del cumplimiento de esta nueva disposición, estará a cargo de la Secretaría de Gobernación a través de la Policía Federal (PF). Según la reforma, no se podrá obligar a los propietarios de los vehículos a que contraten el seguro con alguna institución en específico.

Con la contratación de este seguro no se exime a los concesionarios que cuentan con permiso o autorización para prestar servicios de autotransporte de pasajeros, turismo o de carga de caminos y puentes del cumplimiento de la responsabilidad que se refieren en esta ley.

Por otro lado, Díaz Ruiz dijo que en los próximos días entregarán su propuesta para repotenciar el programa de chatarrización a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en pro de la competitividad en el sector y seguridad en las carreteras.

Por su parte, Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador de Nuevo León, anunció la conformación de un clúster de transporte y logística que haga más atractivo al estado para el inversionista nacional y extranjero.

Al evento también asistieron: Juan Carlos Muñoz Márquez, Presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados; José Refugio Muñoz López, Director de la Canacar; Esteban Armando Cavazos Leal, Delegado Estatal de la Canacar en el municipio de Allende y Rogelio Montemayor, Delegado de dicha Cámara en Nuevo León.

La Expo Proveedores del Transporte reunió a transportistas de la entidad, fabricantes y distribuidores de equipo pesado como: Cooper Tire, Dacomsa, Detroit, Edenred, Energex, Freightliner, Fruehauf, Galgo, Goodyear, Grupo DINA, Hankook, Hino, Honeywell, Hyva, Inter Ibérica, International Sierra Norte, Isuzu, Tractocamiones Kenworth de Monterrey, Kinedyne, MAN (con su distribuidor Bralmex), Omnitracs, Utility Trailers de México y Volvo.