Por quinta semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó sin estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del diésel y las gasolinas.
Para el periodo del 10 al 16 de mayo, el diésel y las gasolinas verde y roja se mantendrán sin apoyos fiscales, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Debido a ello, el mercado pagará la totalidad del IEPS del diésel, principal combustible utilizado en el autotransporte de carga y pasaje, de 7.0946 pesos por litro, como sucede desde el 12 de abril.
Te puede interesar: Pemex reduce 2.9% la producción anual de diésel UBA en marzo
Mientras que para el caso de la gasolina menos a 91 octanos o verde, el impuesto referido es de 6.4555 pesos por litro.
Y como sucede desde octubre de 2023, la autoridad hacendaria mantuvo sin estímulo fiscal a la gasolina mayor o igual a 91 octanos, la premium. El IEPS estipulado para este combustible en 2025 es de 5.4513 pesos por litro.
Precios del diésel y las gasolinas
En el mercado mexicano, el diésel se vende en 25.941 pesos por litro, promedio nacional, de acuerdo con PetroIntelligence.
En tanto, la gasolina verde se comercializa en 23.640 pesos por litro en promedio nacional y la premium o roja, en 25.571 pesos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: