El Gerente de Mantenimiento de la División Oriente de Mobility ADO, nos platicó sobre las consideraciones de la empresa a la hora de elegir un neumático que satisfaga las necesidades de sus diferentes rutas a nivel premium.

La reciente evolución de Grupo ADO a Mobility ADO, obedece a una razón muy concreta: dejar de ser una empresa de autobuses para convertirse en una compañía que ofrece soluciones de movilidad y seguir escribiendo su historia, que tiene más de 77 años de vida.

No ha sido fácil, revela Gabriel Hernández, Gerente Divisional de Mantenimiento y responsable del servicio de los más de 2,500 autobuses que circulan por el sureste del país: “Para lograrlo, es fundamental contar con sociedades de negocio que nos provean de calidad, servicio y eficiencia, como Continental”.

Un servicio premium requiere una llanta premium. En ese sentido, la oferta de Continental es idónea para la operación de las diferentes rutas de ADO. “En neumáticos no se escatima”. Aunque eso sí, aclara, hay que probar, medir y documentar el costo por kilómetro.

 

“Buscamos el mejor producto para cada una de nuestras rutas, uno que nos garantice el mejor rendimiento por kilómetro y con la garantía de renovabilidad por la dureza del casco. Aquí radica el mayor peso de la decisión, pero no el único”.

 

Y si bien el mercado ofrece distintas alternativas, Mobility ADO elige Continental, también por el servicio: “No solo es la venta de las llantas, sino el seguimiento, la capacitación, disponibilidad y atención que recibimos de un proveedor premium”.

Por ejemplo, Hernández menciona la revisión en la pila de desecho para analizar las llantas que van saliendo. Valoran no solo el rendimiento kilométrico durante la vida útil del neumático, sino las principales causas por las que están perdiendo llantas y, a partir de ahí, recibir asesoría por parte de Continental sobre las posibles soluciones ante este fenómeno.

“Y aunque nosotros tenemos conocimiento sobre todos los elementos del mantenimiento, los verdaderos especialistas en llantas son ellos. Aquí en el encierro de Puebla, tenemos un carro de servicio de Continental que atiende a más de 700 autobuses y les da seguimiento puntual de forma periódica. El objetivo, en este caso, es que ellos se hagan cargo de su área de expertise y nosotros de la nuestra. Y ha funcionado muy bien”.

 

Una buena práctica replicada en todo el país

Como política de la empresa, cuando uno de los 16 talleres que Mobility ADO tiene en el país descubre y adopta una práctica que mejora los costos de operación, la recomienda a los demás y, en caso de cumplir con las necesidades de las rutas, se replica y se posiciona como parte del proceso. Bien puede ser la capacitación de los operadores, tecnologías complementarias o, como fue el caso, en un cambio en la especificación de una llanta.

Fue justo en el análisis de desecho donde la empresa notó que estaba perdiendo muchas llantas 215 y, por lo general, la causa era por penetración. El equipo de Continental sugirió probar con un neumático 235, caracterizado por tener un casco aún más robusto, y el resultado fue muy positivo.

 

“La verdad es que quedamos gratamente sorprendidos, pues no solo se trataba de un casco más fuerte, sino también más rendidor, ya que el costo por kilómetro también mejoró. Y esto, naturalmente, no lo hubiéramos logrado sin el apoyo de Continental, sin su asesoría y la sugerencia de cambiar de medida para la aplicación de un Ruta 2 en Puebla”, señaló el gerente.

 

Cuando algo sale bien en un taller, agregó, sugerimos el cambio en otras sucursales y comparamos resultados. Este cambio, de la 215 a la 235, ha sido el más reciente caso de éxito que logramos con Continental, durante los más de 20 años de relación comercial.

También como parte de sus procesos, esta división de ADO lleva a cabo reuniones mensuales con sus proveedores para valorar oportunidades de mejora. El papel de Continental en estos espacios ha sido fundamental para atender y solventar las necesidades de la empresa.

Además del servicio, la capacitación en todo el proceso de las llantas también ha sido del más alto nivel, pues desde la elección del neumático, el montaje, la presión, rotación y el balanceo, más las revisiones periódicas y el cuidado para poder renovar los cascos, cada vez ha sido más rentable para ambas empresas.

De esta manera, la relación entre Continental y ADO seguirá dando frutos a corto, mediano y largo plazo, pues ambas saben que se trata de un ganar-ganar y, en la medida en que sigan trabajando hombro con hombro, seguirá habiendo historias que contar.

 

“Hoy, la tecnología, el desempeño y el costo por kilómetro que nos ofrece Continental son lo mejor, y en este tenor, la tendencia en el segmento de llantas está enfocada en el desarrollo de nuevas tecnologías, en la rapidez y capacidad de reacción que sigan mostrando para continuar ofreciendo un servicio de primera”.