Lograr una empresa próspera y longeva no es cuestión de suerte, sino de preparación y planeación, ya que al tener claros los objetivos y los pasos necesarios para alcanzarlos permite que el negocio permanezca aún en un entorno tan cambiante como el que se vive actualmente.

Así lo considera Daniel Maranto, director de la EGADE Business School, sede Monterrey; quien agrega que para esto es fundamental que el equipo directivo de la empresa asuma esta labor y trace el camino que la organización y sus colaboradores deberán seguir para afrontar los desafíos, lograr crecimiento y hallar nuevas oportunidades de negocio.

Me gusta ver (a la planeación estratégica) como un faro, que nos permite tener claro hacia dónde vamos como organización y claro, en el camino tendremos que ir haciendo ajustes para llegar hacia donde hemos definido».

Te puede interesar: Podcast Ruta TyT | Planeación estratégica: la ‘receta secreta’ de PELT para revolucionar tu empresa

Así, Maranto resalta que el equipo directivo es la principal encargada de definir cómo lograr la permanencia de la organización por muchos años, y para ello requiere como insumo principal la información, es decir, todo aquello que hace posible visualizar lo que está pasando hoy, el entorno que pueda afectarla para bien o para mal; así como los retos o eventos que podrían afrontarse más adelante.

Aquí puede escuchar el episodio completo del podcast Ruta TyT:

El especialista destaca el valor de la comunicación y la cultura organizacional, tanto para la creación de la planeación estratégica como para su ejecución y revisión; ya que es tarea de la alta dirección compartir y permear esa planificación hacia el resto de la organización, asignar tareas y responsabilidades, así como aportar los elementos necesarios para alcanzar las metas fijadas y realizar los ajustes necesarios durante esa implementación.

En este sentido, Maranto, destaca que la planeación estratégica no es exclusiva de las grandes compañías, sino que incluso ésta se da de manera personal, por lo que las pequeñas y medianas empresas deberían recurrir más a ella para ser más rentables y lograr la permanencia en un mercado en el que participa, así como identificar las oportunidades en nichos en lo que podría lograr un crecimiento.

Lee también: Lo que debes saber sobre planeación de la demanda

Durante su participación en el podcast Ruta TyT, también destacó los errores comunes que las organizaciones suelen cometer al realizar su planeación estratégica, así como algunas recomendaciones para lograr que ésta se desarrolle de manera óptima; además detalla aspectos clave, como la rendición de cuentas y la revisión, para lograr que las empresas se fortalezcan.

Te invitamos a escuchar nuestro podcast Radar TyT: