Partiendo de la idea de que la planeación estratégica permite dar rumbo a las empresas, Gilberto Palomares, director general de Transportes Pitic, compartió en nuestro Podcast Ruta TyT las claves para implementar este procedimiento de forma efectiva.

Como su nombre lo dice, señaló el directivo, esta iniciativa está enfocada en planear la forma en la que una compañía va a ejecutar su estrategia.

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Entre los aspectos iniciales, Palomares destacó el de establecer lo que la organización quiere, identificar su filosofía empresarial y realizar un diagnóstico interno para entender dónde están parados.

Partiendo de esa base, explicó, hay que definir lo que se va a hacer, proceso que da pie a los objetivos estratégicos y a los pasos que se pondrán en marcha para conseguirlos, respetando en todo momento la misión, visión y valores de la compañía.

“Es importante reflexionar acerca de los segmentos que se van a atacar, quién es mi cliente meta, qué le voy a ofrecer, es decir, cuál es mi propuesta de valor y definir capacidades para soportar esa promesa de venta”, expresó.

Más adelante, dijo, es necesario establecer prioridades e identificar los factores clave para lograrlas. De ahí, toma forma un proceso más tangible, que consiste en la tarea que le corresponde a cada persona involucrada, en definir un responsable, marcar una fecha y establecer los indicadores con los que se va a medir.

Partiendo de que los recursos y el tiempo son finitos, señaló Gilberto Palomares, es necesario poner orden para aprovecharlos al máximo.

Respecto a los errores más comunes que se cometen al momento de establecer un plan estratégico, el directivo destacó los dos más recurrentes desde su perspectiva.

El primero, señaló, es el de creer que es proceso estático, por lo que aclaró que es algo dinámico, susceptible a cambios y ajustes.

Otro es el de no involucrar a las diferentes áreas de la compañía y centrarlo todo en una sola persona.

“La planeación estratégica es un proceso que involucra a muchas personas, en primer término lo encabeza el Consejo de Administración y de ahí es necesario apoyarse en diferentes fuentes de información, datos internos, clima laboral, área comercial, despachos externos, información del mercado, análisis de la competencia”, manifestó.

Posterior a la planeación, comentó Palomares, es necesario llevar un ritmo de seguimiento para estar atento a cualquier ajuste que se requiera, realizar juntas, establecer tableros de control.

“Hay que lograr que la información fluya a través de los indicadores, que podamos medir y saber cómo vamos con respecto al objetivo que nos trazamos”, enfatizó.

Comentó que a partir de septiembre, Transportes Pitic comienza a desarrollar su plan estratégico del próximo año para que, previó al cierra, puedan compartirlo con el Consejo de Administración, entidad que encabeza esta iniciativa.

Te invitamos a escuchar todo lo que Gilberto Palomares nos contó en nuestro podcast semanal Ruta TyT: