La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) de Tabasco informó que en acuerdo con la Secretaría de Salud, fueron establecidas nuevas medidas para plazas comerciales por la contingencia sanitaria Covid-19, vigentes hasta el 15 de febrero de 2021.

La dependencia informó que debido al incremento en el número de contagios y pacientes activos, dichos establecimientos sólo podrán operar de lunes a viernes hasta las 17 horas y deberán permanecer cerrados los fines de semana.

También deberán limitar el acceso a sus instalaciones a una persona por usuario, cliente o familia, de acuerdo a lo establecido en el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica.

Los centros comerciales que tengan supermercados dentro de sus establecimientos, precisó, deberán delimitar el acceso a los mismos, evitando que la gente pueda transitar por otras zonas de la plaza después de las cinco de la tarde de lunes a viernes, así como sábado y domingo, como es el caso concreto  de Sendero y Las Américas.

Leer: Continúan operativos de seguridad en Tabasco

Después de este horario, los locales de comida rápida podrán operar únicamente bajo la modalidad a entrega a domicilio; mientras que los restaurantes establecidos en plazas comerciales que cuenten con acceso a estacionamiento o calle, permanecerán abiertos hasta las 22:00 horas.

La Sedec señaló que los establecimientos con giro de estéticas infantiles, seguirán operando previa cita y se le permitirá el acceso únicamente a un acompañante. 

Recordó que de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo del 24 de marzo del 2020 publicado en el Diario Oficial de la Federación, se encuentra restringido el acceso a grupos vulnerables incluyendo adultos mayores de 65 años o más, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 5 años.

La dependencia en Tabasco reiteró que por su vulnerabilidad al Covid, está prohibida la entrada también a personas con discapacidad, con enfermedades crónicas no transmisibles -hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca-, o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.