Clean Energy Fuels inició la inyección de gas natural renovable (GNR) desde su planta en South Fork Dairy, en Dimmitt, Texas, la cual tiene la capacidad de producir 2.6 millones de galones de GNR bajo en carbono al año.
En un comunicado, Clean Energy dio a conocer que, la planta ya produce GNR con calidad de gasoducto y ha comenzado a inyectarlo en el gasoducto interestatal. Se trata de una de las plantas de producción de GNR más grandes de Estados Unidos.
La instalación alberga un rebaño de 16,000 vacas lecheras y tiene la capacidad de producir aproximadamente 2.6 millones de galones de GNR bajo en carbono al año. La planta procesará hasta 300,000 galones de estiércol de vacas lecheras al día utilizando los cuatro digestores anaeróbicos in situ, junto con equipos avanzados de procesamiento de estiércol y conversión de gas.
Clean Energy detalló que, el GNR producido se inyecta directamente en una línea de gas in situ. Financiado íntegramente por Clean Energy, el proyecto se inició en julio de 2024 y tuvo una inversión total de 85 millones de dólares. Clean Energy recibirá el 100% del combustible de GNR producido en South Fork Dairy.
Lee también: Clean Energy construirá una estación de hidrógeno para la flota de Foothill Transit
Planta cuenta con aprobación de la EPA
Clean Energy explicó que, el GNR producido en South Fork Dairy ha recibido la aprobación total de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para comenzar a generar Números de Identificación Renovables (RIN) bajo el programa del Estándar de Combustibles Renovables (RFS). La compañía señaló que también espera generar créditos del Estándar de Combustibles Bajos en Carbono de California (LCFS) en el primer trimestre de 2026.
«Los requisitos para alcanzar los hitos de producción e inyección fueron extremadamente estrictos, y estamos sumamente orgullosos del equipo por poner en funcionamiento nuestra séptima planta de GNR, a tiempo y dentro del presupuesto. No es poca cosa», declaró Clay Corbus, vicepresidente senior de Clean Energy.
Te puede interesar: Ingresos de Clean Energy caen 4.7% en 2T por créditos e incentivos
Por su parte, Frank Brand, propietario de South Fork Dairy, comentó: «Asociarnos con Clean Energy para construir una planta de GNR en la lechería ha sido un éxito para nosotros. Estamos procesando el estiércol para obtener una cama útil y produciendo combustible limpio y útil para vehículos; es algo realmente asombroso».
Adicionalmente, Clean Energy continúa expandiendo su red de abastecimiento de combustible en todo Estados Unidos, con más de 600 estaciones de GNR a las que se suministra.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












