Con el objetivo de promover una operación más eficiente y amigable con el ambiente, Transportes Pitic ha realizado importantes avances en la renovación y ampliación de su flota vehicular, poniendo énfasis en la vigilancia del desempeño de las unidades mediante programas de mantenimiento preventivo e incentivos atractivos para que el operador se sume al esfuerzo de consumir el menor combustible posible.

Asimismo, ha puesto en práctica acciones que le permiten reforzar el compromiso con sus colaboradores y los grupos más vulnerables de la sociedad.

En su informe de sustentabilidad 2017, la compañía dio a conocer que las tecnologías verdes que han puesto en marcha, sumadas a las prácticas de ahorro de diesel, le han permitido registrar ahorros de 4,775,535 litros de combustible, lo que se traduce en una reducción equivalente a 12,990 toneladas de emisiones de CO 2 en la atmósfera.

Reportó la adquisición de 55 tractocamiones Volvo, equipados con motores y transmisiones de última generación, las cuales permiten un mejor manejo, un mayor aprovechamiento energético y una menor emisión de CO2. Informó también de la compra de 14 unidades para repartos locales en sucursales con motores de alta eficiencia y menor impacto ambiental, cumpliendo la norma EPA 04.

Pitic llevó a cabo la instalación de faldones en 60 remolques para mejorar su perfil aerodinámico. De igual forma, la empresa reportó que en 50 de sus remolques instalaron un modelo de llanta que cumple con la verificación SmartWay® de la Agencia de Protección ambiental de EE.UU. (EPA) y con la norma de rendimiento de combustible de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), dichos neumáticos emplean una tecnología que se traduce en un mejor rodamiento, permite un menor desgaste de la llanta y un menor consumo de combustible.

Como parte de las acciones positivas realizadas en 2017, por tercer año consecutivo, Pitic reconoció a los mejores alumnos entre los hijos de sus colaboradores, premiando así a 112 niños y jóvenes por su alto desempeño académico, siendo 81 de primaria, 25 de secundaria y seis de preparatoria.

También otorgó la Beca a la Excelencia Pitic a través de la Fundación Esposos Rodríguez, la cual benefició a Rubén Álvarez Martínez con 20 mil dólares para cursar la Maestría en Ingeniería Electrónica y Computación en la University College Dublín.

La compañía reiteró su compromiso con asociaciones cuyos objetivos y actividades concuerdan con sus principios y filosofía de responsabilidad social. Tal es el caso de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, conformada por 61 Bancos de Alimentos locales a nivel nacional con la meta de mejorar la nutrición de la población vulnerable en México. Pitic firmó un acuerdo para ser parte de su cadena de distribución nacional de alimentos y contribuir de esta manera a su causa.

Pitic se unió al esfuerzo nacional en apoyo a los damnificados por los terremotos ocurridos en septiembre, participando con la Cruz Roja Mexicana en el traslado de donativos desde diversas partes de México a los centros de acopio en las zonas afectadas.