La senadora del PT Alejandra del Carmen León Gastélum propuso reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 25% a pequeñas y medianas empresas (Pymes), con el objetivo de fomentar un sistema tributario que ayude a la recuperación económica del país.

En su iniciativa, la legisladora explicó que esta medida busca beneficiar a las Pymes, ya que son la verdadera columna vertebral de la economía. Consideró que crear esquemas fiscales que apoyen a estas empresas ayudará a la mayoría de los mexicanos que demandan incrementar su calidad de vida mediante más y mejores empleos.

Al incentivar la actividad económica empresarial, agregó, se busca incrementar el monto total recaudado por este impuesto, lo que permitiría financiar los programas integrales de bienestar social de manera más amplia y sostenible.

En su opinión, los avances en materia de vacunación para inmunizar a la población contra la COVID-19, así como los programas integrales de bienestar social, no serán suficientes para superar la situación económica que atraviesa el país, si no se aplican estímulos adicionales a la inversión y la generación de nuevos empleos.

Por ello, subrayó, los esfuerzos que actualmente realiza el Gobierno federal para apoyar a los sectores de la población más vulnerables, deben de ir acompañados de una política económica y fiscal que incentive el emprendimiento, la atracción de nuevas inversiones y el desarrollo óptimo de las empresas.

León Gastélum expuso que en México la estructura tributaria no es óptima, ya que el ISR ha tenido un efecto significativamente negativo en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y en la productividad, lo que empeora la actual crisis económica.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados.

Leer: Logística para el eCommerce: ¿qué buscan las Pymes?