Diputados de distintos grupos parlamentarios encabezados por integrantes de la Comisión Ordinaria del Distrito Federal en el Congreso de la Unión pidieron a las autoridades capitalinas y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgar información clara sobre la forma en que trabajará la nueva de verificación vehicular emergente dada a conocer la semana pasada.

Durante una reunión que sostuvieron con el presidente de la asociación civil Iniciativa Climática de México, Adrián Fernández Bremauntz, los legisladores señalaron que recibir datos sólidos sobre la estrategia que se tiene con esta norma es un derecho de los ciudadanos que debe cumplirse.

En particular, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión Ordinaria del Distrito Federal, Cecilia Soto González, destacó la voluntad de los diputados para participar activamente en la definición de medidas para mejorar la calidad del aire mediante la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

La legisladora propuso “examinar con lupa los recursos para Semarnat y evaluar si hay dinero suficiente para los equipos técnicos que se requieren para determinar contaminantes”.

Por su parte, Santiago Torreblanca Engell, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló se debe de tener mucho cuidado al definir los criterios en que se basará la verificación contaminante de automotores, a fin de que “el criterio sea objetivo y no se base en el año-modelo”.

Asimismo, José Bernardo Quezada Salas, legislador por el Partido Nueva Alianza (Panal), propuso trabajar para que se acabe el problema de la corrupción en los verificentros, además de analizar el estado que mantienen sus concesiones , ya que “muchas se abrieron de una manera irresponsable por cuatismo y compadrazgo”.

Sobre los posicionamientos emitidos, Adrián Fernandez Bremauntz, líder de Iniciativa Climática de México, destacó los límites más estrictos en la emisión de contaminantes con los que cuenta la nueva norma de verificación vehicular emergente.

Agregó también que es importante trabajar en el tema de combustibles, ya que urgen dos cosas: asegurar que México tenga capacidad analítica para verificar la calidad de los combustibles que importa y evaluar lo que están entregando las refinerías del país.

Fernández Bremauntz concluyó señalando que es necesario contar cuanto antes con diesel con bajo contenido de azufre, una exigencia que debería ya estar cumplida al ser una norma federal que establecieron Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) desde hace 15 años.