La senadora Sasil de León propuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conmine a la empresa Concesionaria de Autopistas del Sureste reconsiderar los aumentos de las tarifas de peaje en las carreteras de Chiapas. 

En un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, la coordinadora del Partido Encuentro Social denunció el incremento de casi 20% en el cobro de peaje en el tramo Tuxtla-San Cristobal, donde el costo pasó de 53 a 63 pesos.

La senadora argumentó que diversos empresarios consideran este aumento en las carreteras de Chiapas como un duro golpe a las transportadoras que realizan servicios al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.

Asimismo, destacó que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la entidad ocupa el primer lugar en pobreza nacional, ya que 69.29% de su población no tiene el ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria.

Además, indicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor en Chiapas terminó el año 2020 con un alza anual de 5.03%, la mayor tasa entre todas las entidades y dos puntos porcentuales arriba de 3.15% del promedio nacional.

“Es urgente actuar conforme a la ley, para garantizar que el derecho a la movilidad no se restrinja como consecuencia del indebido y cuestionado incremento a las tarifas de peaje en la entidad”, declaró.

En este sentido, también sugirió auditar a la concesionaria, pues registra incrementos que no atienden el índice de inflación, de dos o tres pesos máximo, sino que equivalen a 10 pesos, sin justificar el alza.

Leer: Cae 45% actividad de transporte de carga en Chiapas